Declaración Pública ANIP

Compartir

Miércoles 15 de Junio del 2011

Declaración Pública

A través del siguiente comunicado, manifestamos nuestra postura frente al escenario nacional de movilizaciones que esta siendo impulsado por distintas organizaciones de educación secundaria, universitaria, académicas y gremios afines. Como ANIP consideramos que la amplitud, carácter y argumentos planteados por los distintos actores apuntan hacia un objetivo común: la construcción de un sistema educativo que responda a las necesidades reales de nuestro país y que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad equitativa, socialmente justa y responsable con el medio ambiente.

Nuestra posición respecto al rol del postgrado en el actual escenario, se construye desde nuestra condición de estudiante y trabajador en vínculo directo con la universidad y el país. Consideramos que las universidades estatales y privadas con carácter público,  representan centros de creación de conocimiento y reflexión crítica, que han aportado constantemente al desarrollo regional, nacional y mundial.

La compleja situación socio-económica que atraviesan estas instituciones actualmente y los desafíos futuros de nuestro país, demandan en forma urgente la elaboración de un conjunto de medidas que permitan impulsar una reforma a los mecanismos  de financiamiento, institucionalidad y funcionamiento de estos centros de estudio.

Nos parece imperativo no evaluar la situación de las instituciones o estamentos académicos por separado, al contrario. Creemos necesaria la generación de espacios participativos y democráticos que aseguren el dialogo y la elaboración de propuestas conjuntas para enfrentar el enorme desafío de construir un sistema educativo público, inclusivo y de calidad.

Por lo tanto, como ANIP manifestamos públicamente nuestro apoyo a los distintos actores que hoy se encuentran movilizados a lo largo del país, con el objetivo de impulsar una reforma al sistema educativo chileno.

Consideramos que como como investigadores de postgrado organizados,  debemos procurar plantear en cada uno de los espacios, la necesidad de impulsar el desarrollo de instituciones y sujetos que promuevan el proyecto de construcción de una sociedad donde el conocimiento y sus beneficios estén al servicio de todos los chilenos. Por esto hacemos un llamado a todos los investigadores en postgrado a nivel nacional a informarse y a participar de la jornada del 16 de Junio como también de los espacios de discusión que se están llevando a cabo en las distintas regiones a lo largo nuestro país.

Directiva 2011

Equipo de Coordinación ANIP 2011

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Declaración Pública ANIP»

  1. He revisado pacientemente su página ANIP, los discursos, las supuestas organizaciones, las opiniones, y me pregunto: ¿dónde están los más de 600 científicos del país?
    No veo ni pies ni cabeza al asunto éste, espero que la “Ciencia Chilena”, se acabe ligero, CERO APORTE!

  2. Sr. Mancilla:

    Cuando ANIP pretende incentivar la investigación nacional efectivamente hace un llamado a toda institución que pueda realizarla, sea universidad, instituto, empresa privada, etc. Mientras más actores tengamos en este ámbito, mejor será nuestra capacidad para innovar y alcanzar el “ansiado desarrollo”. Afirmar que la iniciativa privada sea LA OPCIÓN es, a mi entender, un sesgo ideológico, cosa que ANIP no promueve.
    De esta manera, siendo la investigación parte fundamental del desarrollo de las sociedades, es natural que el estado se interese en potenciarla, pues a todos nos beneficia. En este plano, ANIP siempre ha impulsado que los investigadores retribuyamos a la sociedad con todo lo que hemos aprendido y no nos mantengamos encerrados en una academia sordomuda.

    Repecto de su aseveración “…Los grupos movilizados han demostrado ser violentos y destructivos”, permítame una salida del formato y que solo le responda con una vieja frase que usábamos en el colegio: “Mucha tele”.

    Literalmente.

    Saludos.

  3. Sr Mancilla,

    El origen del dinero para la investigacion científica es el mismo de aquel que se destina para la atencion primaria de salud, la educacion basica y media, obras publicas, fuerzas armadas, programas sociales, etc. Si usted tiene dinero, adelante!! investigue con su propio dinero. Si se lo provee una empresa o un privado, dudo que usted pueda hacer investigacion independiente con esos recursos. Cuando hable de una condicion personal, como por ejemplo que usted investiga para su beneficio personal, por favor no lo generalice y no insulte a los cientificos que trabajamos en esto pensando en aportar a una mejor sociedad.

    Respecto a las movilizaciones, como se nota que le falta salir a la calle a enterarse de la realidad. Apague el televisor y salga de su oficina/lab y de su casa, para ver la realidad. Dudo que haya estado alguna vez en una movilizacion, pues no se explica tanta ignorancia y prejuicio.

    T.

  4. Está bien aspirar a una sociedad equitativa, donde todos tengan las mismas posibilidades sin mermar de forma alguna la libertad ni el presupuesto de ningún otro. También es bueno aspirar a una sociedad justa, donde cada uno pueda recibir el fruto de su propio trabajo sin que nadie se lo pueda arrebatar ni legal ni ilegalmente. Y es apreciable igualmente aspirar a una sociedad que preserve el medio ambiente para aprovecharlo convenientemente tanto ahora como en el futuro.
    Pero la mejor manera de lograr todo esto no parece ser pidiendo más desembolso de recursos al Estado, sino admitiendo menos intromisión fiscal en la Academia y otorgando más espacio a la investigación independiente. Ciertamente los investigadores no solemos preocuparnos mucho acerca del origen del dinero para nuestros estudios porque nuestro principal interés es llevarlos a cabo. Pero resulta conveniente detenerse a pensar en lo injusto que es tomar dinero de otros para el propio beneficio. Porque la investigación que cada uno lleva a cabo no es, en primer lugar, para beneficio de los demás, sino que para la propia satisfacción: pues nadie se dedica a esto sino por gusto.
    Por otra parte, apoyar movilizaciones que utilizan métodos cuestionables de manifestación no parece apropiado. Los grupos movilizados han demostrado ser violentos y destructivos. E incurren, sin importarles, en los delitos de usurpación y desorden público, además de violentar ciertos derechos constitucionales (libertad de trabajo, de enseñanza y de tránsito).
    Ciertamente es importante obtener dinero. Pero no es apropiado cuando este ha sido tomado desde otros en contra de su voluntad ni cuando se pretende aumentar su monto por medio de manifestaciones violentas y que atentan contra derechos fundamentales.

Los comentarios están cerrados.