Del fondo y de la forma: la ANIP aclara su proceder y busca la unión del postgrado

Compartir

Una serie de reacciones se han suscitado a partir de la destitución de tres integrantes de la Directiva Transitoria ANIP 2011. Muchas de ellas apuntan a la forma en que fue llevado adelante dicho proceder. Mediante la presente declaración buscamos aclarar de manera equilibrada y transparente las dudas generadas, discutir las falencias en la forma de llevar adelante ese proceso, y argumentar las razones de fondo que justifican dicha acción. Además, buscamos hacer un llamado a la unión y una invitación a trabajar por la ANIP.

El llevar adelante la concreción de la adjudicación de personalidad jurídica por parte de la ANIP conllevó a un enorme costo temporal (más de 3 años), económico y personal no sólo para quienes fundaron esta entidad sino también para un importante número de investigadores de todo el país1. La posibilidad de contar con una organización que represente al postgrado, reconocida no solamente por la sociedad, sino que por todas las autoridades del país, es de inestimable valor para todos los investigadores en postgrado en Chile, más allá de aquellos que potencialmente se hagan socios de ella. Ello, por sentar un precedente de la capacidad del denominado “capital humano avanzado” para organizarse y luchar por sus derechos. Por ende, como socios fundadores2, debemos velar por el normal desarrollo de dicho proceso.

Durante las últimas semanas algunos miembros del grupo de coordinación transitorio 2011, desconocieron públicamente la legitimidad de los estatutos orgánicos de la ANIP, haciendo evidente su intención de evitar el avance del proceso de constitución legal de ésta. Esta intencionalidad atenta contra la validación, por votación de más de 600 investigadores de postgrado a nivel nacional3, de dichos estatutos. Además, contraviene el mandato por el cual, a los miembros ahora desvinculados, se les aceptó como miembros voluntarios para conformar el comité de coordinación 2011, sin que mediara proceso democrático alguno. Los objetivos fundamentales de este grupo consistían en:

1) la concreción de los trámites de la personería jurídica de la ANIP y

2) la realización de la Asamblea Extraordinaria antes de 2012, cuyo objetivo central era llevar adelante las elecciones oficiales de la Primera Directiva legal y democrática de nuestra institución.

Los plazos se cumplieron y los compromisos adoptados en la Asamblea Nacional ANIP 2011 se ignoraron.

Acorde a los estatutos en trámite, los miembros del directorio jurídicamente legal y vigente de la ANIP, hemos asumido la responsabilidad en la toma de decisiones, en base a nuestros deberes y atribuciones estipulados en los estatutos:

– “Dirigir la corporación4 y velar porque se cumplan sus Estatutos y las finalidades perseguidas por ellas” (artículo 27, inciso a);

– “Calificar la ausencia e imposibilidad de sus miembros para desempeñar el cargo, a que se refiere el artículo 24” (artículo 27, inciso h).

Haciendo uso de los estatutos citados, se resolvió desvincular del desarrollo de sus cargos a los Señores Pablo Lobos, Rodrigo Hidalgo y Nelson Ruminot, por contravenciones al artículo 12, inciso d, punto 2.- “Por causar grave daño de palabra, por escrito y con obras a los intereses de la corporación”.

Como nuevo grupo de coordinación transitorio, queremos declarar que nuestro accionar carece de cualquier interés personal o corporativo, y que las decisiones tomadas, si bien son ingratas, apuntan hacia la búsqueda de la continuidad de la ANIP, pues se han retomado los trámites para su establecimiento legal.

Todos los canales de comunicación manejados por la ANIP están abiertos y a disposición de los investigadores de postgrado para expresar sus posiciones, visiones y opiniones, así como para que los aludidos (directorio, fundadores y desvinculados) planteen sus descargos de forma abierta y respetuosa.

Trabajemos por la ANIP ¡En el pasado conseguimos avanzar en derechos sociales, ganando beneficios impensables y nos proyectamos al país! Únete a nosotros y participa activamente de la organización de la Asamblea Extraordinaria que se nos avecina, proceso que fortalecerá las bases democráticas de la ANIP.

 

Socios Fundadores

Ricardo Nilo Poyanco, Carlos Blondel Buijuy, Katia Soto Liebe, Tomás Norambuena Arenas, Ana Arenas Miranda, Rocío Santander Meyer, Carolina Muñoz Concha, Fernando Valiente Echeverría, Lucia Núñez Aguilera, Jonathan Martínez Pinto, Renzo Vargas Rodríguez, Lorena Lobos González, Carlos Salazar Morey

1. Personalidad Jurídica de la ANIP en proceso
2. Socios Fundadores: Los miembros de una asociación como la ANIP se denominan “socios” o “asociados”. Los “socios fundadores” se encuentran definidos en nuestros estatutos como los constituyentes de la asociación (13 de un total de 15 socios fundadores suscriben esta declaración).
3. Votación de los Estatutos
4. Desde el punto de vista legal, las entidades sin fines de lucro reguladas por el Título XXXIII Libro I del Código Civil son las Corporaciones y Fundaciones. Mientras la Corporación es una persona jurídica formada por un cierto número de individuos asociados con un fin común, quienes le dan origen y determinan su objetivo y misión, la Fundación es un patrimonio administrado por mandatarios de acuerdo a la voluntad de un fundador, quien además determina sus objetivos para la realización de una obra o fin de interés general. Si bien, corporaciones y fundaciones se rigen por normas comunes, se diferencian por la naturaleza del acto constitutivo: una asociación de personas en el caso de las corporaciones y un conjunto de bienes afectados por uno o más fundadores en el caso de las fundaciones.
Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Del fondo y de la forma: la ANIP aclara su proceder y busca la unión del postgrado»

  1. Estimados, mi opinión será bastante breve.
    Con su actuación y los estatutos redactados han faltado el respeto a los demás investigadores de postgrado del país. En vista de esto no hay mucho que discutir… no son ni llegarán a ser interlocutores válidos para nosotros.

    Atte.
    Gabriel Ortega
    Programa de Doctorado en Ciencias Forestales
    Universidad Austral de Chile

  2. Segun los estatutos y las modificaciones creo que es pertinente aclarar los sgtes puntos a la comunidad de postgrado:
    1.- La condición de socio fundador aparece descrita en el primer estatuto redactado por la ANIP (art. 5 y 6). Posteriormente, esta condicion desaparece luego de realizar las modificacion indicadas por ministerio de justicia y Consejo de Defensa del Estado en los art. antes descritos, pero queda indicado en el art. segundo transitorio. Finalmente, en la ultima modificacion de los estatutos realizada en julio de 2011, se indica en la cuarta modificacion que “Se suprime el articulo segundo transitorio del acta sustitutiva”. En definitiva, en la ultima modificacion termina por desaparecer la condicion de socio fundador de la ANIP.
    2.- Art. decimo cuarto: “La Asamblea general es el organo colectivo principal de la CORPORACION e integra el conjunto de de sus socios activos. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, SIEMPRE QUE HUBIESEN SIDO TOMADOS EN LA FORMA ESTABLECIDA POR ESTOS ESTATUTOS..”. Los acuerdos y compromisos adoptados en la ASAMBLEA NACIONAL ANIP 2011 pierden validez desde el momento que participan personas naturales NO SOCIAS de la corporacion ANIP y más aun, si ha estas personas NO SOCIAS se le asignan cargos directivos.
    3.- Art. decimo Sexto: “Corresponde EXCLUSIVAMENTE a la ASAMBLEA GRAL. EXTRAORDINARIA tratar de las sgtes. materias:…c) Reclamaciones en contra de los directores… ,si los cargos fuesen comprobados..”. SOLO la asamblea extraordinaria puede destituir. El directorio solo nombra a los reemplazantes (Art. 24).
    4.- Sobre “Calificar la ausencia e imposibilidad de sus miembros para desempeñar el cargo, a que se refiere el artículo 24” (artículo 27, inciso h). “Se entiende por ausencia o imposibilidad de un Director para el desempeño de un cargo, la inasistencia a sesiones por un periodo superior a seis meses consecutivos” (Art. 24). En este caso, NO HAY INASISTENCIA de los directores desvinculados por el periodo indicado anteriormente.
    5.- Sobre la desvinculacion, el Art. 12 indica que: “Por causar grave daño de palabra, por escrito y con obras a los intereses de la corporación, EL DAÑO DEBE HABER SIDO COMPROBADO POR MEDIOS INCUESTIONABLES”. Pero más importante aun: “La suspension y expulsion sera decretada por el directorio PREVIA INVESTIGACION Y PETICION DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA…”.
    6.- En conclusion, el ESTATUTO DE LA CORPORACION ANIP indica que para desvincular a un directivo, el TRIBUNAL DE DISCIPLINA debe realizar una investigación y SOLICITAR la expulsion al directorio, el cual decidira por acuerdo de 2 tercios de sus miembros. El interesado podra apelar dentro del plazo de 5 dias desde la respectiva notificación, siendo la ASAMBLEA GRAL. EXTRAORDINARIA la que resuelva definitvamente (Art. 12). NINGUNA DE ESTAS ETAPAS SE HAN CUMPLIDO COMO EL ESTATUTO INDICA.
    7.- La responsabilidad por los vicios observados en estos procesos son de la Primera Directiva legal. Ella debe asumir las sanciones correspondientes, si es que la corporacion decide CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE SU PROPIO ESTATUTO.

    José Sepúlveda Ugarte
    Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular
    Universidad de Concepción

Los comentarios están cerrados.