Desde ANIP: Postulación y Entrega de Beca de Término de Tesis Doctoral, 1ª Convocatoria 2010.

Compartir

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,

CONICYT

Presente

En el marco del acuerdo de colaboración entre ANIP y CONICYT para atender los inconvenientes relacionados a las convocatorias, recogemos en la presente las inquietudes de becarios CONICYT que estarían enfrentando una difícil situación a partir  de marzo del 2010 debido a  las fechas de postulación y entrega de la Beca de Término de Tesis Doctoral, 1ª Convocatoria 2010.

Problema 1.

La información oficial en la página web indica que el cierre de las postulaciones en línea es el 7 de enero de 2010 y la adjudicación de las becas se realizará a partir del 30 de abril del mismo año. Si Consideramos que la gran mayoría de quienes postulan a esta beca reciben subvención hasta febrero de 2010, los actuales becarios estarían por lo menos dos meses sin recibir dicho beneficio, y además en la incertidumbre de saber si contarán con financiamiento para terminar de escribir su tesis doctoral. Por otro lado, tampoco se menciona en las bases si este beneficio será retroactivo, es decir, quienes ganen la beca, no sabrán si se les pagará la manutención de marzo y abril.

Contrariamente a lo que ocurre actualmente, las bases anteriores correspondiente al año académico 2005, indicaban que el cierre de la postulación sería el día 3 de diciembre de 2004 y la adjudicación, la última semana de enero del 2005, permitiendo a los becarios no sufrir de una discontinuidad es su manutención.

Solución:

Como solución a este problema proponemos que se emita un adendum aclarando que la fecha de adjudicación de las becas se realizará a partir del 15 de marzo de 2010 y el siguiente pago se hará el 30 de marzo del mismo año.

Hemos evidenciado otro problema en las bases del concurso, que establece lo siguiente:

Problema 2.

En el artículo 5. Inciso 5.2 dice: “No podrán postular ni ser beneficiarios de esta beca: 5.2 Quienes hayan sido o sean beneficiarios/as de una beca financiada con fondos públicos para estudios de Doctorado y/o Magíster (tanto en Chile como en el extranjero)”, por lo que, por ejemplo, ningún estudiante becado por CONICYT podrá postular a las becas de término de tesis, contradiciendo el objetivo último de esta beca que busca complementar las becas doctorales. Creemos que esta clausula está, desafortunadamente, fuera de lugar.

Solución:

Proponemos que en la publicación del adendum previamente solicitado, se elimine esta clausula para permitir a los becarios con becas vigentes que culminan en febrero del 2010, puedan participar en esta convocatoria.

En su defecto, el adendum debe de modificarse para rezar lo siguiente:

5. “No podrán beneficiarse de esta beca:

5.2. Quienes, sean beneficiarios activos de una beca de financiamiento con fondos públicos para estudios de Doctorado y/o Magister (Tanto en Chile como en el extranjero) que cumpla con el mismo propósito.”

Solicitamos, a su vez, considerar que el inicio de la beca debe estar sujeto al mes de término de la beca vigente que posea el postulante. Esto es, que el pago de la manutención comience el 30 de marzo del 2010 para quienes reciben beca hasta febrero del 2010 y en agosto del 2010 para los becarios que reciben pago hasta julio del 2010.

Esperando una pronta respuesta, nos despedimos agradeciendo de antemano su gentil deferencia.

Atentamente.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Desde ANIP: Postulación y Entrega de Beca de Término de Tesis Doctoral, 1ª Convocatoria 2010.»

  1. Buen punto, me parece injusto que no permitan postular paralelamente a dos beneficios. Es muy respetable manejar al menos dos alternativas respecto a qué hacer en el futuro, lo importante debiese ser solo cumplir con las obligaciones que supone la adjudicación de cada beca. Además esto causa que el futuro económico dependa de solo una opción de remuneración, la cual ciertamente ni siquiera asegura un cierto número de beneficiarios.
    Saludos

  2. Quisiera pedirles que revisen el artículo 6.4, el cual impide postular a esta beca si se encuentran otras postulaciones hechas a cualquier otro tipo de beca. A mí me atañe directamente, ya que postulé a la beca de pasantías de BecasChile, pero nada me asegura que me adjudicaré esa beca y no podré postular a la de término de tesis, quedando sin recursos para terminar mi tesis el próximo año.

  3. Gracias por el dato! espero que se acaben este tipo de cosas en CONICYT! siempre por desorganizacion de ellos, pagamos el pato nosotros. Nuevamente…gracias ANIP!

  4. Excelente los puntos que se advierten… estas ambigüedades han pasado eternamente con las bases, que bueno que ahora existe la ANIP. Cualquier forma de apoyar esta carta bienvenida sea…

Los comentarios están cerrados.