Desde Chile captan imagen de nebulosa “Gabriela Mistral”

Esta nebulosa recibe el nombre de la poetisa chilena debido al parecido con su perfil.

SANTIAGO.-  El Observatorio Austral Europeo (ESO)  divulgó la imagen de una guardería de estrellas llamada  NGC 3324- una  de cuyas regiones tiene entre sus apodos  el de nebulosa  Gabriela Mistral- fue captada por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, en el observatorio de La Silla, ubicado en el norte de Chile.

La intensa radiación ultravioleta emitida por varias estrellas jóvenes de NGC 3324 provoca el brillo de la nube de gas en variados colores y ha generado una cavidad en el gas y el polvo circundantes.

De acuerdo a lo que señal ESO, NGC 3324 está situada en la constelación austral de Carina aproximadamente a 7.200 años luz de la Tierra.

Igualmente precisó que se encuentra  en la zona norte de las afueras del caótico entorno de la Nebulosa de Carina.

Un rico depósito de gas y polvo en la región de NGC 3324 alimentó un estallido de nacimiento estelar varios millones de años atrás, lo que llevó a la creación de varias estrellas pesadas y muy calientes que destacan en la nueva imagen.

Los vientos estelares y la intensa radiación de estas estrellas jóvenes han creado un agujero en el gas y el polvo circundantes.
Al igual que con las nubes del cielo de nuestro planeta, los observadores de las nebulosas encuentran similitudes en esas nubes cósmicas. Uno de los apodos para la región de NGC 3324 es la nebulosa de Gabriela Mistral, la poetisa chilena ganadora de un premio Nobel. El borde del muro de gas y polvo de la derecha guarda un gran parecido con un rostro humano de perfil, siendo la protuberancia central la parte que correspondería a la nariz.

Fuente: Terra Noticias – 02 de Febrero, 2012

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.