Desde España: la tragicómica realidad de realizar un doctorado

Compartir

Muchos de ustedes deben haber visto algunos de los 6 videos que componen la saga de “La Tesis: El musical”, realizado por un grupo de investigadores españoles.

A las pocas horas de ser publicados, estos videos generaron gran conmoción en la comunidad de investigadores alrededor de todo el mundo, prueba de ello son las cerca de 180.000 reproducciones del primero y más emblemático de sus videos: “Me hago Doctor”. Por esto, La ANIP se contactó con este particular grupo de investigadores para conocer un poco mas de ellos y el origen de esta genial obra musical.

Los invitamos a conocer en detalle el origen de la producción “Tesis: el musical” mediante una carta que sus mismos creadores nos enviaron hace unas semanas, la cual está dedicado a todos los doctores presentes, pasados y futuros, al igual que las palabras de aliento para su pares acá en Chile.

“Me hago Doctor”, el comienzo….

Por el Grupo de Biología de Sistemas Integrativa, Metabolómica y Cáncer
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Barcelona

Los creadores somos un grupo de doctores y doctorandos de la Universidad de Barcelona, y todo este pequeño proyecto empezó de forma bastante casual. Míriam Zanuy, compañera en nuestro laboratorio, estaba a punto de conseguir el grado de doctora en nuestra universidad, y es tradición en nuestro grupo (como en muchos otros) hacer para la ocasión un regalo personal al graduado. Se nos ocurrió que le podría hacer ilusión que le grabáramos un videoclip de una canción versionada para reflejar sus experiencias durante la tesis. Casi sin darnos cuenta, teníamos algo mucho más grande entre manos: un pequeño musical que narrara paso a paso la etapa del doctorado, desde la decisión de hacer una tesis hasta la defensa final, con canciones que reflejaran los gustos de la doctora en ciernes y (al fin y al cabo ella no se podía quejar aún) los nuestros.

El regalo que le íbamos a hacer a nuestra compañera y amiga estaba decidido. Empezó entonces un mes y medio de creatividad y secretismo, en los que nos enviábamos las letras que íbamos escribiendo a escondidas, distribuíamos entre nosotros las maquetas de las canciones que se iban montando, y aprovechábamos en definitiva los pocos momentos libres que teníamos para ir grabando y montando vídeos (fines de semana, mañanas, noches, horas de sueño en general…). Nuestra intención inicial era sencillamente la de ilustrar las experiencias que ella había vivido con mucho cariño y de forma divertida.

¡La verdad es que estamos muy sorprendidos por la expectación que nuestros vídeos han provocado!

La transversalidad de realizar estudios de postgrado

Realizar una tesis es una experiencia vital en la que pasas por muchos momentos distintos. Las frustraciones propias de una carrera científica son muchas, pero también las compensaciones. En cualquier caso, resultó mucho más entretenido (y catártico) aprovechar para reírse de todas las miserias propias de un estudiante predoctoral (el sufrimiento, a fin de cuentas, tiene mucho más potencial cómico que la felicidad). Además, el regalo iba a ser proyectado después de la defensa, con Miriam ya como una flamante doctora, y resultaba especialmente emocionante que recordara todas las dificultades que había tenido que superar para llegar a ese momento triunfal.

Unos días después de hacer entrega del regalo (¡le encantó!) decidimos, animados por las felicitaciones de todos los compañeros del departamento que lo habían podido ver, subirlo a YouTube para compartirlo con la comunidad. Al principio pensamos que sería divertido que lo vieran amigos y familia y, quizá, el resto de nuestra facultad, pero la verdad es que nunca imaginamos la repercusión que podría llegar a tener.

Nos hemos dado cuenta de que nuestras penurias no son propias, sino compartidas con todos los estudiantes predoctorales del mundo.

Para nosotros ha sido muy emocionante ver las reacciones que nos llegaban de colegas de todos los continentes, confesándonos que se veían retratados en todas nuestras canciones.

Para bien y para mal, al parecer estamos todos igual.

Así que lo que empezó siendo una sátira privada sobre las experiencias de nuestra amiga ha acabado convirtiéndose en una incisiva radiografía de las condiciones de los jóvenes investigadores alrededor del mundo. No ha sido meditado, pero lo cierto es que no es del todo sorprendente. Lo que une a una joven investigadora española con un abnegado predoctoral chileno es, sin duda, mucho más de lo que los separa.

Y aunque no es especialmente tranquilizador descubrir que la precariedad es global, sí es emocionante comprobar cómo el compañerismo, la solidaridad y la alegría predominan en tantos laboratorios de tantos países distintos.

Ahora mismo estamos sinceramente emocionados por las muestras de cariño recibidas de miles de personas. E ilusionados al comprender que los estudiantes de postgrado formamos, gracias a las dificultades que padecemos, una resignada y vitalista familia global.

Por supuesto, pueden difundir los vídeos de la manera que crea más conveniente. Ya no nos pertenecen, y el hecho de que sean utilizados por otras personas para difundir nuestra realidad sólo puede causarnos satisfacción.

Le deseamos mucha suerte en su labor al frente de la ANIP y quedamos a su disposición para cualquier eventualidad.

Muy atentamente,

Los investigadores del grupo Biología de Sistemas Integrativa, Metabolómica y Cáncer
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Barcelona, España.

La serie: La Tesis, el musical

Parte 1: La Decisión (Me hago doctor)

Hacer un doctorado comienza con la decisión de seguir estudios de postgrado. En el área de las ciencias naturales, ser científico, implica obligatoriamente seguir esta senda. Los estudios y la realización de la tesis para obtenr el grado académico de Doctor pueden durar desde 3 e incluso más allá de los 6 años. El video de esta parte de la serie es el que encabeza este artículo.

Parte 2: El Financiamiento

Este video habla sobre el financiamiento del doctorado, el que generalmente se realiza a través de becas otorgadas por agencias gubernamentales, federales o privadas. Por ejemplo en el video se mencionan la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalidad de Cataluña (Gencat/AGAUR), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Programas de becas españolas asociadas a proyectos de investigación (FPU/FPI). Esta parte de la serie destaca lo engorroso y la burocracia que existe al momento de pedir las becas.

Parte 3: La Ilusión

Esta parte habla sobre el desarrollo de la tesis doctoral. En este caso, dado que se trata de un laboratorio de biología celular, el video menciona los tipos de experimentos y tecnicismos utilizados comúnmente (Western [blot], Ciclinas, Citometría, FACS, etc) y sobre la constante presión por publicar resultados ojalá en revistas prestigiosas. Estos aspectos, por cierto, no son para nada ajenos a la realidad de un laboratorio de las mismas características en Chile.

Parte 4: La Estancia (Pasantía)

Este video nos cuenta acerca de la pasantía o estancia en el extranjero mientras se realiza la tesis, una experiencia, que por lo menos en el área de las ciencias naturales, es casi obligatoria. Estas pasantías permiten al doctorando conocer técnicas experimentales avanzadas y establecer vínculos y redes de contacto. Esta parte está en idioma Catalán; una traducción al Castellano se puede encontrar en el sitio YouTube del video.

Parte 5: La Histeria

Esta parte de la serie trata del estrés y de las frustraciones que sufre el doctorando durante el desarrollo de su tesis. Experimentos que no resultan, cansancio, y largas jornadas de trabajo, son males comunes en investigadores que trabajan en tesis en el área de las ciencias naturales.

Parte 6: La Escritura

Finalmente, la escritura de la tesis, que constituye el penúltimo paso para obtener el grado académico previo a la defensa pública. Aunque depende de las habilidades del tesista para la escritura, el proceso puede volverse engorroso y de nunca acabar, con el fin de que el escrito quede “perfecto”.

Comentarios de Facebook

6 comentarios sobre «Desde España: la tragicómica realidad de realizar un doctorado»

  1. Felicitaciones por el vídeo y el buen humor. Hice mi doctorado en CC:SS, y Humanidades, la experiencia y el proceso vivido por ustedes es igual al mío, con la diferencia que yo estudié con más desventajas (pero con las mismas exigencias de ustedes) en América Latina, viviendo en Chile, el país con una profunda crisis educacional y con la mayor inequidad de la tierra. Después de la dictadura, en Chile, lo único que nos sobra es lo que nos falta; mejorar las universidades y diseñar programas de estudio para seres humanos que dediquen ocho horas al día y no dieciséis a riesgo de terminar neuróticos y estresados para siempre.

  2. Hola felicitaciones por el video, buenisimo, solo quiero hacerles un alcance en lo que creo yo son comunes experiencia y otras que son propia de la cultura.
    La cultura latina partiendo por la madre patria para los latinos, Espana y siguiendo en Latinoamerica, le da poca importancia al desarrollo de la ciencia por eso no le dan financiamiento duro, a diferencia de la cultura angliosajona, en donde sus estudiantes de doctorado gozan con todas, pero todas las facilidades economicas y apoyo logistico, para realizar tus investigaciones y ayudarte a llegar a resultados en el mas corto tiempo, incluidas el apoyo de los profesores personalizada, acceso a toda la informacion cientifica que se esta produciendo y el trabajo en equipo, hacen sin duda la diferencia en que mientras unos estan liderando otros solo estan sobreviviendo. Ojala que la mentalidad de los gobiernos con el apoyo concreto a la investigacion cientifica sea considerada vital para el desarrollo sostenible por ejemplo, tan vitales hoy, Saludos fraternos, Fabiola

  3. jajajajaja… muy buen video!!!… una verdadera obra de arte… aunque no le encuentro sentido a la escena de las conchas en los pezones del minuto 2:30 jajajajajaja…

  4. wuajajajajajajaja Pensar que uno pasó por lo mismo… Felicitaciones a los cabros de aquí al lado; mis vecinos bioquímicos. “Me hago doctor” se ha convertido en un himno de lucha!!!

    Patricio Flores Morales
    Doctor en Química
    Universidad de Barcelona

Los comentarios están cerrados.