Destruir para poder construir: los trabajos en la Costanera de la Ciencia (Valdivia)

Máquinas están en pleno trabajo de remoción del pavimento.

Por Carlos Ross Rojas

Después de las celebraciones de Fiestas Patrias en la capital regional, los valdivianos que transitaron ayer por el sector fluvial se pudieron percatar de los trabajos que se efectúan en la futura Costanera de la Ciencia.

Hoy se lleva a cabo la primera etapa de la obra de reparación. A raíz del terremoto de febrero y transformación del sector se desarrollan los trabajos de demolición para dejar el terreno en condiciones mínimas y facilitar la entrada en funcionamiento del muelle Schuster, con miras a la temporada estival.

El encargado de la obra es el Centro de Estudios Científicos (Cecs), que tiene considerado instalar un péndulo de Foucault (que comprueba visualmente el movimiento de rotación de la Tierra), el cual está actualmente al interior del edificio del Cecs, pero que será exhibido al público en una cúpula de cristal, cuando la plaza esté lista.

Manos a la obra

El arquitecto del Cecs y encargado del proyecto Costanera de la Ciencia, Fernando Basilio, señaló ayer que se ha mantenido “una estrecha coordinación con la municipalidad de Valdivia y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La primera evaluación que se realizó arrojó que en la costanera debería moverse el pavimento dañado, con el fin de mejorar el suelo o relleno que se había hecho y dejó los pavimentos en el aire. En el tramo que nos corresponde, en la Plaza de la Ciencia. Hay que demoler la casi la totalidad del edificio del Sernatur y los pavimentos que se encuentren dañados”.

Basilio dice que hasta ahora los trabajos avanzan en conformidad. Destacó como de “muy buena voluntad” coordinar las acciones para que ésto resulte de la mejor forma. Hasta el momento no he escuchado una opinión contraria de lo que se esta haciendo o se pueda realizar. La idea es que todo se construya en el menor tiempo posible, de manera que no afecte el normal desplazamiento de los ciudadanos”, explicó Basilio.

El intendente Juan Andrés Varas se refirió al respecto: “El presupuesto destinado a esta iniciativa permitirá concretar un proyecto ejemplar de reconstrucción, donde queda establecida la colaboración de tres instituciones provenientes, tanto del mundo público como del privado”.

Fuente:
Diario Austral de Los Rios – 22 Septiembre 2010

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.