Diario El Sur: La región del Bío-Bío se suma a “Mas Ciencia para Chile”

Compartir
La campaña que nació en la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado ha tenido una fuerte repercusión entre científicos locales.

Burocracia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), falta de apoyo para la actividad científica y una inversión en CyT que deja mucho que desear, se estima que un 0,4% del PIB, son sólo algunas de las razones que llevó a la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) a organizar el movimiento “+ Ciencia para Chile” que busca, desde el año pasado instalar estos temas como prioridad en la agenda del gobierno y de la ciudadanía.El bioinformático de la Pontificia Universidad Católica, Tomás Norambuena, y coordinador del Consejo y de las Comisiones de la Anip, precisó que en este momento están enfocando la campaña, por un lado, en lograr que más organismos se les unan, y por otro llevar a la CyT a un nivel de institucionalidad, tal como sucede en la mayoría de los países que pertenecen a la Ocde.

“Buscamos que se modifique el estado del Conicyt y que sea elevado de categoría. Creemos que así, muchos de los problemas se solucionarían en el corto plazo, como la burocracia, la entrega de los recursos”, explicó Norambuena.

Ya sea un ministerio de Ciencia y Tecnología, o una subsecretaría, serían las posiciones ideales para potenciar de una vez la ciencia en Chile. Para lograr aquello, quienes están detrás de esta campaña, aspiran a que sea abra un debate en el Parlamento, el que podría iniciarse en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Según dio a conocer el diputado Enrique van Rysselberghe, que pertenece a esta comisión, él ya habría pedido que se reciba a este grupo para que puedan exponer sus inquietudes. “Es necesario sumar a todos los involucrados en mejorar el desarrollo científico y tecnológico del país, teniendo en cuenta que Chile es parte del exclusivo grupo de los países de la Ocde, lo que supone una serie de obligaciones y medidas para mejorar en aquellos aspectos donde se presentan deficiencias respecto a los demás países integrantes”, acotó.

Voces Locales

Según Tomás Norambuena, se han sorprendido con la respuesta obtenida desde la Región del Bío Bío. De hecho, uno de los primeros organismos en aceptar la invitación como “partner”, fue el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CBUdeC).

Para el director del CBUdeC, Dr. Jaime Rodríguez, se debe dialogar con los actores políticos, pero además darle a conocer al público en general, por qué la población debe estar contenta cuando se hacen inversiones de este tipo, porque se trata de una mejor calidad de vida para todos.

“El país crece, pero no crecemos en la misma proporción en ciencia y tecnología. Todos sabemos que si eso no lo hacemos antes que se acabe esta bonanza del cobre, el desarrollo basado en las materias primas no renovables o cuando en las renovables también se compromete la sustentabilidad, vamos a tener problemas. El futuro del país está en invertir en CyT”, enfatizó Rodríguez.

Para la directora de Investigación de la Universidad San Sebastián, Dra. Ana María Molina, hay dos procesos determinantes para que Chile cambie su estatus actual en cuanto al desarrollo científico. Uno de ellos es que las personas, empresas y el Estado asimilen o internalicen que el conocimiento es la base para el crecimiento. “Ya se ha expandido la noción de que la innovación es el motor para el crecimiento sostenido y la competitividad, pero falta aún subrayar el rol de la ciencia y la investigación en el proceso de innovación y crecimiento”

Agregó que, en segundo lugar, los científicos e investigadores “deben recuperar la credibilidad frente a estos actores de la sociedad que muchas veces, lamentablemente, no creen en la ciencia chilena”.

Es necesario

El Dr. Wilson Cardona, docente e investigador de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, reconoció que se necesitan más personas involucradas en investigación científica, en todas las áreas del conocimiento básico o aplicado, “y para ello el país debe tener políticas de apoyo a la formación y desarrollo de habilidades en innovación y generación de nuevas ideas, tales como becas de estudios de postgrado, becas para pasantía en centros tecnológicos y/o de investigación de calidad nacionales e internacionales”.

Por su parte, el Dr. Neil Nagar, profesor asociado Departamento Astronomía UdeC, reconoció que aunque falta mucho por hacer, han habido mejoras importantes en los últimos cinco anos. “Es decir, hay un movimiento bueno, sólo necesitamos acelerar”.

FUENTE: Diario El Sur – 10 de Marzo 2011

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Diario El Sur: La región del Bío-Bío se suma a “Mas Ciencia para Chile”»

Los comentarios están cerrados.