Traspaso de Conicyt a Economía se gestó en administración de Fontaine

Compartir

Casi cuatro meses antes de que Juan Andrés Fontaine abandonara el gabinete del ministerio de Economía, un acta del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) del 31 de marzo de 2011 da cuenta que la polémica idea de traspasar Conicyt al ministerio de Economía, anunciada hace dos semanas por el ministro Pablo Longueira en DF, ya había sondeada por su antecesor en el cargo.

“Se informa respecto de una sesión extraordinaria del Consejo que se realizó a solicitud del Ministerio de Economía, para analizar el posible traspaso de Conicyt desde el Ministerio de Educación al Ministerio de Economía (Minecon)”, indica el acta.

Así, el documento de la cuadragésima tercera sesión ordinaria del 31-03-2011, informa que tras la reunión, el Consejo del CNIC logró una serie de acuerdos y el segundo de ellos corresponde a lo referido a la discusión del Conicyt.

“Respecto de la discusión por la institucionalidad de Conicyt, se acuerda elaborar un documento que salga desde el Consejo, en el cual se debe incluir una discusión respecto de la educación superior universitaria, ya que se estima que no puede ser tratada de manera independiente del tema de la ciencia y la tecnología”, indica el documento.

A la cita asistieron Fernando Flores, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, y los miembros de la instancia Claudia Bobadilla, Andrés Weintraub, Fernando Lefort, José Miguel Benavente, Cristóbal Philippi, Pablo Valenzuela, Francisco Mac-kay, Juan Carlos de la Llera, Juan Claro, Alfonso Gómez, Manuel Krauskopf, Conrad von Igel Grisar, Marcelo von Chrismar y Eugenia Muchnik Weinstein.

Con ello, se demuestra que la idea tiene una larga data al interior del Ejecutivo y sólo vio la luz cuando hace dos semanas el titular de Economía, Pablo Longueira, dio a conocer la decisión del presidente Sebastián Piñera de cambiar la dependencia de la entidad.

Debate

Tras el anuncio, las agrupaciones científicas manifestaron su opinión. La Agrupación Más Ciencia para Chile planteó tras el anuncio que las declaraciones del ministro Longueira carecen de todo fundamento técnico, político y social y que la idea de trasladar Conicyt desde el ministerio de Educación a Economía va en la dirección contraria al modelo de desarrollo científico que requiere el país.

De hecho, la agrupación sostiene que Chile debería avanzar hacia una entidad independiente, centralizada en un ministerio, que fomente la investigación científica.

Por su parte, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), mostró sus dudas respecto de cuáles serán las políticas públicas que va a generar Conicyt con este cambio de administración. En ese sentido, calificaron la operación como “un retroceso, pues todo está visto desde un punto de vista económico y macroeconómico, o de rentabilidades, de inversiones. La vinculación que está tratando de hacer el Gobierno entre el mundo académico y productivo no debe estar ligada a un ministerio de Economía”, aseguran desde la entidad.

Fuente: Diario Financiero, 26 de Spetiembre 2012

Comentarios de Facebook