Director del CERN: Con este logro comienza una nueva era de descubrimientos

Compartir

Recrear los instantes posteriores al Big Bang era uno de los grandes desafíos de los científicos, pues desde allí se podrá entender “de dónde venimos y cómo se transformará el Universo”, tal como constató Rolf Heuer, director general del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). Este es el punto donde “comienza una nueva era de descubrimientos”, puntualizó.

En una conexión entre Japón y Ginebra, tanto Heuer como Sergio Bertolucci, director científico del laboratorio felicitaron a los físicos, ingenieros y técnicos que desde hace 16 años trabajan en la preparación de la máquina: “Hicieron un trabajo increíble”, dijeron ambos directores.

Las colisiones ocurridas hoy, agregó Heuer, “son un evento extremadamente significativo, un paso adelante no sólo para la física de las partículas y para la comprensión del microcosmo, sino para la astrofísica y la comprensión del Universo”.

LO QUE VIENE
“Ahora comienza la búsqueda de la materia oscura, de nuevas fuerzas, nuevas dimensiones y el bosón de Higgs”, dijo la portavoz del detector Atlas, Fabiola Gianotti.

La existencia de esa partícula se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

El reto ahora es que se repitan esas colisiones cada vez con más haces de partículas y que los detectores vayan recogiendo y almacenando datos, que se irán analizando unos dos años, hasta que el acelerador sea puesto en una pausa obligada de cerca de un año.

Sólo después, cuando se haya revisado minuciosamente que todo está en orden, se intentará alcanzar la energía de 14 TeV, la potencia máxima que puede alcanzar el LHC y que es aún más cercana a la de la creación del Universo.

Claudio Dib, académico de Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y participante de esta iniciativa, recalcó este proceso, señalando que “lo que sigue es el aumento de la cantidad de protones, o intensidad, para que hayan más choques por segundo, y así ir acumulando datos hasta cumplir el gran sueño de descubrir nuevas partículas como el Bosón de Higgs, aquella partícula sobre la cual se funda el actual modelo estándar de la física de partículas elementales, pero que nunca ha sido observada. Es la pieza clave del puzzle, la responsable de dotar de masa a los componentes más básicos de la materia”.

Además, el académico -que es uno de los investigadores que colaboran en el detector ATLAS, monitoreará los sistemas y análisis de datos, “y probablemente podremos participar en las mejoras que se hagan del detector en el futuro”, apuntó Dib.

Fuente: La Tercera Reportajes – 30 Marzo 2010

Comentarios de Facebook