Disponible estudio “Cultura Científica en Iberoamerica”

Compartir

En el portal web de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC) se encuentra disponible el estudio “Cultura Científica en Iberoamerica, Encuesta en grandes núcleos urbanos”, cuya temática gira en torno a indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana. La investigación contempla el periodo 2005 – 2009.

El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, España); la Fundação de Amparo àPesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología (Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España); y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), además de otros organismos e instituciones públicas de ciencia y tecnología y enseñanza de la región iberoamericana.

“Los estudios de percepción social de la ciencia y la tecnología se han ido transformando en herramientas de gestión que las administraciones de muchos países han incorporado como una llamada de atención para las políticas públicas de ciencia y tecnología. Las encuestas demoscópicas funcionan en este contexto como insumos de política que introducen la perspectiva ciudadana acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Dicha percepción social tiene componentes simbólicos y cognitivos que se expresan como actitudes, valoraciones y conocimientos (fácticos e institucionales), y permite conocer las expectativas sociales sobre el desarrollo científico-tecnológico y sus impactos económicos, sociales y culturales.

Los indicadores de percepción social de la ciencia y la tecnología pueden ser concebidos como herramientas para seguir la evolución de la opinión pública sobre ciencia y tecnología y desarrollar políticas de comunicación sobre fuentes actualizadas. Constituyen al mismo tiempo, materia de valor para el fomento de acciones de cultura científica e implicación social”.

Si desea conocer a fondo el estudio y continuar leyendo, descargue el texto íntegro desde aquí.

Elías Barticevic

Departamento de Difusión del Instituto Nacional Chileno Antártico, INACH.

Fuente: ACHIPEC – 23 Julio 2010

Comentarios de Facebook