Doctor en Ciencias Biológicas PUC recibe Medalla Hermann Niemeyer

Compartir

Leandro Carreño, bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió la Medalla Hermann Niemeyer 2010, galardón otorgado a los mejores alumnos de los programas de doctorado afines a la Bioquímica y Biología Molecular, dictados por las universidades del país.

Este es un nuevo estímulo al trabajo del doctor Carreño, quien también ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, las becas de Excelencia Académica “Premio Padre Hurtado” de la UC; “Juan Gómez Millas” a la excelencia académica del Mineduc; Conicyt para sus estudios de doctorado, y el premio a la Mejor Tesis de Pregrado o Magíster 2006, otorgado por la Fundación para la Biología Celular y la Sociedad de Biología Celular.

La investigación de Carreño se ha centrado en torno la interacción entre dos células del sistema inmune, la célula dendrítica y el linfocito T, específicamente en la interacción molecular que ocurre entre dos receptores que están en esas células: el TCR del linfocito T y el complejo péptido MHC de la célula dendrítica, según informó la Universidad Católica.

Ha tenido tanto éxito que ya ha publicado informes en las prestigiosas revistas Pnas (Proceedings of the National Academy of Sciences), de EEUU, e Immunology, de Gran Bretaña. Además de realizar cinco pasantías en Francia, tres en Nantes y dos en Toulouse.

Actualmente está iniciando un postdoctorado centrado en los mecanismos de los virus respiratorios para evadir el sistema inmune.

FUENTE: La Tercera – 20 de octubre 2010

Comentarios de Facebook