Doctor en UTFSM

Compartir

El Departamento de Química de la UTFSM llama a concurso para llenar 1 cargo de Académico Jornada Completa. El académico seleccionado estará físicamente adscrito al Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackena 3939, Santiago, y administrativamente dependerá del Departamento de Química, Casa Central.El contrato tiene carácter de indefinido con todos los beneficios y deberes de un profesor de planta. Luego de un período de dos años, el académico podrá pasar definitivamente a planta con el acuerdo del Departamento de Química.

Requisitos del cargo:
1. Tener grado de Doctor. Si bien no es un requisito excluyente, se privilegiará a candidatos con especialización en alguna área de la Fisicoquímica. Adicionalmente, el Departamento considerará como antecedente la posible interacción entre la línea del candidato y los trabajos desarrollados por los miembros del Departamento en la Casa Central (www.dgip.utfsm.cl).
2. Demostrar experiencia en investigación. Si bien no es un requisito excluyente, se dará prioridad a candidatos que tengan o recientemente hayan tenido financiamiento externo a través de Proyectos de Investigación competitivos tipo Fondecyt, Fondef u otros similares.
3. Haber logrado una productividad científica significativa durante los últimos años.
4. Tener experiencia en docencia universitaria de pregrado, acreditada con buenas evaluaciones docentes. Si bien no es un requisito excluyente, se dará prioridad a candidatos con experiencia en cursos de Química General.

Definición de labores esperadas: Se espera una actividad equilibrada de investigación y docencia. En particular:
1. Desarrollar un programa de investigación con financiamiento externo demostrando productividad en su área.
2. Dictar dos cursos semestrales de pregrado, fundamentalmente a estudiantes de ingeniería, en temas de Química General, Química de Procesos y eventualmente Química Orgánica, Inorgánica, o Química Instrumental.
3. Participar en labores de coordinación en cursos dictados por varios profesores, interactuando además con apoyos académicos y alumnos ayudantes.
4. Dirigir Tesis de Pre y Postgrado en su área.

Antecedentes que se considerarán para una primera evaluación:
1. Curriculum Vitae
2. Dos cartas de recomendación de académicos
3. Documento escrito que proponga un plan de actividades que lo integre al Departamento (futuros proyectos de investigación, docencia a realizar, entre otras aspiraciones de desarrollo profesional)
4. Fotocopias legalizadas de Títulos y Grados informados.

Proceso de selección:
1. Recepción de Antecedentes: hasta 30 días después de publicado el aviso en el periódico.
2. Se seleccionará una terna que participará en la selección final. Se informará vía correo electrónico el resultado de esta primera selección a todos los candidatos que enviaron sus antecedentes (éstos no se devolverán).
3. Los tres seleccionados deberán dictar una clase de 90 minutos, que consta de dos partes: (i) 35 minutos que resuman los aspectos relevantes de su línea de investigación, con 10 minutos de preguntas; (ii) 35 minutos de exposición acerca de un tema de Química General a definir, con 10 minutos de preguntas. Esta clase se efectuará ante una comisión evaluadora cuyos integrantes adicionalmente se reunirán con cada postulante en una entrevista personal.
4. La Comisión Evaluadora emitirá su informe a la Vicerrectoría Académica (VRA) quien resolverá e informará a los postulantes.
5. El proceso incluye además una entrevista con el Psicólogo asignado por la USM

Comentarios de Facebook