Edificio para el Gran Telescopio tendrá tecnología de avanzada

Compartir

El proyecto, que se instalará en el cerro Pachón, en la IV Región, integró a dos empresas de arquitectura e ingeniería.

Por Pablo Portilla

Es uno de los principales proyectos de infraestructura para la astronomía en el mundo. Contará con un espejo principal de 8,4 metros de diámetro, una gran cámara fotográfica -con una resolución de 3,2 mil millones de pixeles- y el supercomputador más poderoso de Sudamérica. Es el Gran Telescopio de Rastreo Sinóptico (LSST), que se construirá a 2.650 metros de altura en el cerro Pachón, comuna de Vicuña.

El LSST es desarrollado por un consorcio internacional de 34 instituciones de investigación en Astronomía, Física e Informática, en su mayoría de los Estados Unidos, más universidades y empresas. Su costo es de US$ 450 millones.

A diferencia de los telescopios tradicionales, el LSST proporcionará tomas panorámicas gigantes. Durante los 10 primeros años, rastreará el cielo del Hemisferio Sur, produciendo dos mil imágenes de cada parte del universo. Con ellas se estudiarán objetos que se mueven o cambian en luminosidad: desde asteroides cercanos a la Tierra, hasta explosiones de estrellas.

Desde hace algunos meses dos empresas establecidas en Chile trabajan en el proyecto. Se trata de Ingeniería Arcadis Geotécnica y de su subcontratista, Guillermo Hevia y Asociados, encargadas de desarrollar la ingeniería y arquitectura para el edificio de soporte, que tendrá cuatro pisos y 2.500 metros cuadrados.

El arquitecto Jeffrey Barr, explica que el diseño del edificio está muy adelantado. “Se ha usado mucho estudio de aerodinámica. La idea es minimizar la turbulencia que crea el edificio y pueda subir hacia el campo de visión del telescopio”, señala.

El edificio cuenta con amplios paneles, diseñados para capturar el flujo ascendente de aire y canalizarlo alrededor de la estructura, evitando que suba hacia el telescopio y provoque distorsiones en las imágenes.

En el plano financiero un reporte emitido el 13 agosto por un comité científico en EE.UU., clasificó al LSST de “alta prioridad” entre todos los actuales proyectos para instalaciones terrestres destinadas a la Astronomía.

El Dr. Chris Smith, director del Observatorio de Cerro Tololo, señaló que con este reporte el proyecto se presenta a la revisión de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), la cual remite la propuesta final al Capitolio para el presupuesto de 2012 ó 2013. “Es posible que llegue algo de dinero en 2012, pero el plazo más realista es 2013”.

Fuente: La Tercera – 29 Agosto 2010

Comentarios de Facebook