Educación reanudará en 48 horas pago a becarios

Compartir

Posgrado. Conicyt congeló ayer los pagos a alumnos de magíster y doctorado en Chile.

Por Manuel Fernández Bolvarán

Un correo electrónico sorprendió ayer a los estudiantes de doctorado y magíster becados por Conicyt para cursar sus programas en el país. El comunicado les informaba que se había producido un “atraso” en el pago de su beca de manutención, que es la que solventa sus gastos.

En la comunicación -dirigida a los beneficiados de las convocatorias 2009 y 2010-, Conicyt afirma que el “retraso tiene que ver con la tramitación del decreto que permite el pago de los beneficios” y pasaría por “motivos ajenos” a su responsabilidad.

“Esto afecta a entre 800 y 900 personas y es un problema importante, porque se enteraron recién hoy (ayer), que es cuando debían recibir el pago”, dice Carlos Blondel, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP).


Problema mayor

Explica que el problema se extiende a otros beneficios de Conicyt: el concurso de becas para asistir a congresos en Chile y el extranjero durante el segundo semestre, que debió tener resultados en julio, todavía no publica su lista de favorecidos. Y también hay atrasos en los pagos para apoyo y término de tesis doctorales en el país. “Esto no puede seguir; cuando hay problemas, Conicyt no es capaz de resolverlos”, dice Blondel.

Mientras los becarios se organizaban anoche en una asamblea de emergencia, en Conicyt se negaron a entregar una versión de la situación, argumentando que no hablarán “hasta que esto se arregle”.

En tanto, altas fuentes del Ministerio de Educación explican que el problema es que los reglamentos que norman las becas pueden tardar en su trámite. Por eso, el propio ministro Joaquín Lavín instruyó reiniciar los pagos a los becarios en 48 horas, con el fin de normalizar la situación mientras se resuelve el problema administrativo.

Fuente: El Mercurio – 1 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Educación reanudará en 48 horas pago a becarios»

  1. El año 2009 desparecieron 19 mil millones de pesos. Ya han cambiado 3 veces al director en un año.
    Abajo la concertacion!

  2. Esta gente NO tiene conciencia de los que significa estar una semana SIN dinero…OBVIO si NO saben lo que es NO tenerlo!!!!

  3. Los problemas administrativos y firmas burocrática no debieran ser impedimento para entregar recursos para muchos estudiantes que dependen de dichos elementos financieros. Estos hechos demuestra que no basta sólo con la tecnocracia, se debe poseer criterio humano.

Los comentarios están cerrados.