“El 2011 se podría descartar la teoría del universo plano”

Compartir

Jean Pierre Luminet, Centro Nacional de Investigación en Francia

Por Axel Christiansen

Jean Pierre Luminet no sólo es conocido dentro de la comunidad de astrofísicos en el mundo por sus teorías sobre el origen y forma del universo, sino porque sus aproximaciones al tema son poco convencionales. Durante su carrera, ha utilizado desde cómputos matemáticos hasta composiciones musicales para “liberar su mente” y crear teorías que desafían lo establecido.

Hoy, el académico es director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia y que está de visita en Chile para realizar una serie de presentaciones organizadas por la embajada de Francia -la primera hecha ayer y la próxima el viernes en el Planetario de la Usach-, en el marco del VI Encuentro de Planetarios del Cono Sur para presentar su particular visión sobre la forma y propiedades del universo.

Al contrario de las teorías que dominaron gran parte del siglo pasado, Luminet sostiene que el universo no es plano -conclusión a la que llegó Albert Einstein y que confirmaron investigadores de la U. de Provence en un reciente estudio aparecido en Nature- ni infinito, sino que todo lo contrario: está “arrugado” y sí tiene límites, pero no fronteras.

“En este modelo de universo uno podría tomar un cohete, volar miles de millones de años en línea recta y llegar a un punto donde no se acaba, sino que se vuelve al punto de inicio”, dice el investigador. Es decir, salir de sus bordes solo conducen al inicio de otro.

Su teoría tiene sólo siete años y datos que la respaldan, aunque no los suficientes para descartar el actual paradigma. “La teoría del espacio plano es la más estándar, solo porque aun no podemos medir la curvatura global del universo. Eso podría resolverse midiendo la cantidad de energía que existe en el universo”, dice. Y esto podría ocurrir a partir del próximo año, cuando se conozcan las primeras mediciones cosmológicas del satélite europeo Planck. “Mi sensación es que con los instrumentos que tenemos hoy, y que no existían hace 20 años, comenzaremos a entender más sobre nuestro universo y a derribar ciertos mitos”.

En estas mediciones también jugarán un rol los observatorios Alma y ELT que se construyen en nuestro país y que cuentan con instrumentos especializados para medir la energía irradiada por diferentes eventos astronómicos.

Uno de los objetivos de sus charlas es motivar a sus oyentes a que abran su mente y vean más allá de lo aprendido. “La ciencia se mide con reglas, pero los modelos provienen de la imaginación, la misma que utilizan los artistas para crear. Por eso me gusta juntar la historia de ambos campos”.

“La pregunta es si el universo es infinito o no ha estado presente desde hace miles de años”.

Fuente: La Tercera – 2 Diciembre 2010

Comentarios de Facebook