El 54% de los seleccionados para Becas Chile estudió en colegios subvencionados

Compartir

Primer balance del programa concluye que su equidad mejoró: en 2008, el 50% de los beneficiados venía de escuelas subvencionadas.

Por E. Simonsen/ P. Salazar

Que el 50% de los postulantes viene del decil más rico de la población y que muchos estudiantes van a planteles peor ranqueados que los chilenos. Esas han sido algunas de las críticas que ha recibido el sistema de Becas Chile en sus poco más de dos años de funcionamiento. Pero hasta ahora no se habían conocido las cifras reales del proceso, que entregó tres mil becas entre 2008 y 2009, llegando a cuadriplicar el número de beneficios que existían hasta 2007.

Un reporte del propio organismo derrumba el primer mito, el del origen social de los alumnos y la rentabilidad social del programa. Según las estadísticas de Becas Chile, el 50% de los seleccionados en 2008 estudió en colegios municipales y subvencionados. En 2009, la cifra había subido a 54%: 27% en escuelas municipales y un número igual de egresados de establecimientos particulares con financiamiento estatal.

A ello se agregan los datos que aporta un estudio elaborado para el Centro de Estudios Públicos por María Olivia Recart, ex subsecretaria de Hacienda; y Javier González, ex secretario ejecutivo de Becas Chile. Según el reporte, que hace un balance de los dos primeros años de funcionamiento del programa, el 90% de los beneficiarios de becas de pedagogía y técnicas proviene de colegios municipales o particulares subvencionados. Entre estos últimos, el 21% es de origen vulnerable.

Otra muestra de la mayor diversidad social que tienen los beneficiados con las becas es, según González, que el 52% requirió de apoyo en cursos de idiomas.

Planteles y rankings

Otra de las grandes críticas al sistema que creó el gobierno anterior es la calidad de las universidades a las que se postula. El estudio de González y Recart también aborda ese punto: según sus datos, el 57,7% de los seleccionados quedó en alguna universidad ranqueada dentro de los mejores 200 planteles del mundo, según los ranking elaborados por el diario inglés Time y la Universidad de Shanghai. Entre ellos figuran planteles como Stanford, Berkeley y la Universidad de Yale.

En el anterior sistema, entre 2006 y 2007, el 43% de los becados fue a planteles clasificados entre los 200 mejores del mundo.

También subió el número de seleccionados en los planteles de elite: los 50 mejores en el mundo. Un tercio de los beneficiados por Becas Chile (32%) quedó seleccionado en alguno de estos planteles, entre los que figuran universidades de Estados Unidos e Inglaterra, fundamentalmente. Otro 21% logra un cupo en planteles que son clasificados entre el lugar 201 y 300 de los ranking mundiales. En otras palabras, según el estudio, el 79% de los seleccionados es aceptado en planteles superiores a los chilenos. Ello, ya que, según el ranking de Shanghai, las instituciones chilenas mejor clasificadas se ubican entre las casillas 401 y 500.

Entre 2006 y 2007, el 56,6% de los seleccionados quedaba en un plantel clasificado por encima de las universidades chilenas, según datos de Mideplan.

“Aumentamos la cobertura y la calidad. Mucha gente con talento en Chile se estaba perdiendo”, dice Javier González.

En las becas que otorgó Mideplan entre los años 2000 y 2006, España fue el destino más solicitado por los beneficiados, según datos del organismo. El 30% fue a ese país, seguido de Estados Unidos, con 28% de las becas. Con Becas Chile, el número de seleccionado que se matriculó en alguna universidad española bajó a 14%.

De cada 100 becados entre 2000 y 2006, uno iba a Australia, país que tiene a ocho instituciones entre las mejores 200 del Times. Con las Becas Chile, lo hicieron 10 de cada 100. Aun así, existe un 21% de alumnos que van a instituciones ranqueadas peor que las chilenas. Pero, según González, varios de ellos estarían en planteles especializados, como de Arte, que no figuran en los ranking generales.

Sin embargo, como dice Loreto Cox, investigadora del CEP, con un promedio invertido por becario de $ 23 a $29 millones al año, “hay que asegurarse que los becarios estén en los lugares de mayor excelencia académica”.

Por eso, el Ministerio de Hacienda maneja alternativas para hacer más selectivo el ingreso al programa, como acotar los destinos. Otra propuesta que plantea Cox es que la selección se realice en base sólo a los programas donde esté aceptado el alumno.

En Fullbright, seis de cada 10 egresaron de colegios con financiamiento estatal

El 60% de los becarios Fullbright 2010, beneficio que da la comisión del mismo nombre para estudiar en EE.UU., proviene de colegios subvencionados o municipales. A principios de la década, el 75% de las becas se las llevaban egresados de colegios particulares.

Gran parte del aumento se explica por la Beca Igualdad de Oportunidades de 2007, que brinda nivelación de inglés y libera a los alumnos del pago del arancel. En 2010, el 61% de los becarios del programa de doctorado y BIO estudió gratis o con rebaja de arancel.

Pero con la existencia de Becas Chile, todos los beneficios quedaron bajo ese alero y ello se tradujo en una baja en la postulación. En la práctica, quienes postulan a la Fullbright deben hacerlo en la comisión y en Becas Chile.

El primer año de convocatoria de la BIO hubo más de 600 interesados y se seleccionaron 94. En 2008, sólo 50 postulantes hicieron el trámite en ambas partes. Para 2010, el número remontó y llegó a 85 postulantes.

Como ningún otro país de la región tiene un beneficio tan amplio como Chile, el organismo realiza gestiones para que se llenen todos los cupos, que llegan a 100 al año.

Fuente: La Tercera – 12 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «El 54% de los seleccionados para Becas Chile estudió en colegios subvencionados»

  1. Fui una de las postulantes este año a Becas Chile y ayer con gran decepción supe que no había entrado en el listado de los sólo 764 privilegiados (cuando se habían prometido 2000 becas para este año).
    Mi postulación correspondía a un Magíster en Artes Visuales a prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Hoy a lo largo de la mañana me enteré a través de las comunidades virtuales como Facebook o Twitter y por personas cercanas al mundo del arte de la “supuesta” discriminación que habíamos sufrido los que postulamos en esta área.
    Becas Chile publicó en su página cifras correspondientes a las áreas más beneficiadas para el programa de Magíster. Cito: “Ciencias Jurídicas (12%), Ciencias de la Ingeniería (11%), Biología (9%) y Educación (8%)…” Lo que da un total de 40%. ¿Esto quiere decir que el 60% restante se lo llevaron las demás discilplinas que hacen pensar al paìs como las Ciencias Sociales, Filosofía y las Artes? ¿A qué áreas se le asignaron los dineros que corresponden al 60% que Becas Chile no hace mención?.
    Mi experiencia personal, conociendo a varias personas que tienen un destacado curriculum en las Artes y que postularon y no se ganaron la beca me indica que no se fueron a este sector.
    Debo aclarar que producto que no existen datos entregados por Becas Chile indicando los porcentajes totales de asignación de becas mi comentario sólo recoge lo que he percibido en las instancias ya señaladas. Por lo que encuentro de suma importancia que estos datos sean de conocimiento público.
    Además no están publicados los puntajes de corte para la asignación de la beca, así como tampoco los puntajes que obtuvimos todos los postulantes, incluyendo beneficiados o no.
    Si las Artes, Letras, Filosofías y el resto de profesiones pertenecientes a las Ciencias Sociales fueron deliberadamente discriminadas por una decisión política de apoyar al resto de las carreras con mayor rendimiento económico en el campo laboral, me parece una clara señal de hacia dónde estamos siendo dirigidos como sociedad.
    Exijo explicaciones por los criterios de selección y una total transparencia en el proceso.

  2. Estimados, son buenas las cifras de mayor equidad, pero no hay que olvidar que los colegios particulares son el 7% de la matrícula escolar y se llevan el 40% de las Becas Fullbright !!!!

    Osea, desigualdad sigue existiendo, aunque se haya avanzado al respecto.

Los comentarios están cerrados.