El buen augurio del biogás: Chile puede ser protagonista y no un espectador

Compartir

Expertos analizaron la realidad nacional e internacional en la producción de este combustible alternativo en un seminario organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la UdeC.

Por Paz Moraga Sabaj

“Que el sector público, privado y académico se unan. Porque esto no es algo que decida el mercado, el Estado tiene que participar, porque hay barreras detrás que hay que destruir. No se trata de tener subvenciones eternas, pero para penetrar con un nuevo combustible en el mercado, se necesitan romper barreras”, precisó el Dr. Alex Berg, director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), respecto a lo que falta hacer en Chile para que el biogás comience a ser producido y utilizado de una manera más masiva.

Sin duda que el desafío del país, y el resto del mundo, es reemplazar el petróleo y los combustibles fósiles, por razones estratégicas y ambientales, pero también económicas. “En el futuro el precio de los combustible que estamos usando subirán, por lo tanto, hay una serie de razones para encontrar sustitutos”, recalcó Berg, en el marco del primer seminario internacional sobre sustentabilidad y gases biogénicos desarrollado en la Universidad de Concepción.

Allí expertos de distintos países han planteado la realidad que viven en torno al uso del biogás, las cualidades de éste y el futuro de su utilización.

Están las herramientas

Según el director de la UDT, uno de los combustibles que tiene más futuro, es el biometano, ya que se trata de producir el mismo combustible que existe, desde el punto de vista de la composición química, del poder calorífico, “pero en vez de sacarlo de posos petrolíferos, se obtiene de materias primas renovables, por lo tanto se produce de manera sustentable”.

En este centro regional se trabaja en la investigación de biogás obtenido a través residuos orgánicos susceptibles de ser digeridos por microorganismos, como fracciones de basura, lodo de plantas de tratamientos de agua, bosta de la producción ganadera, y también en la gasificación de biomasa, forestal principalmente.

“En el caso de residuos madereros, la disponibilidad es mucho más amplia, pero tecnológicamente es un poco más complejo. Por lo tanto, creemos que tenemos que ir por los dos caminos y ver en qué medida podemos acercarnos a la realidad económica”, destacó el Dr. Alex Berg.

Agregó que, contrario a lo que se puede creer, Chile no está tan atrasado respecto a otros países, ya que la gran ventaja es que se trata de tecnologías nuevas “tenemos las herramientas para asumir un rol protagónico, desde un punto de vista de investigación, de industria y de aplicación. Tenemos que subirnos al carro para ser protagonistas y no sólo espectadores de lo que está ocurriendo”.

En ese sentido, el anfitrión del seminario, aseguró que en la Región del Bío Bío no hay dudas sobre la posibilidad que inyectar biometano a la red de gas natural es una excelente alternativa, y la posibilidad de utilizar biometano como combustible vehicular, también.

Experiencia

Metrogas es una de las empresas que ha apostado por la producción de biogás. Su proyecto más importante es el que están desarrollando en la planta La Farfana, principal centro de tratamiento de aguas de Santiago, donde se obtiene como subproducto un promedio de entre 50 mil y 60 mil metros cúbicos de biogás.

Ian Nelson, ejecutivo de Metrogas, explicó que tras la crisis de gas natural en Argentina, se vieron en la necesidad de buscar nuevas fuentes de combustibles. Se dieron cuenta que en La Farfana, ese subproducto era quemando y, por ende, desperdiciado.

Allí, según Nelson, decidieron explotar el biogás proveniente de esta planta como materia prima para la producción de gas de ciudad. Hasta la fecha se suministra a 35 mil de sus clientes de Santiago.

El ejecutivo recalcó que este proyecto se ha extendido, ya que ven la posibilidad de seguir ocupando ese metano. “En las zonas donde tenemos redes, son zonas saturadas de contaminantes y la utilización de gas natural, y en particular de biometano, permite reducir esas emisiones”.

Fuente: El Sur de Concepción – 1 Julio 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «El buen augurio del biogás: Chile puede ser protagonista y no un espectador»

Los comentarios están cerrados.