El laboratorio que rescata las cifras de la historia económica de Chile

Compartir

Antes no existían datos sobre la inflación y el crecimiento a partir de 1810. Hoy, cinco economistas de la UC han reconstruido el registro financiero del país.

Andrea Ortega C.

Hay hombres que sueñan con pasar a la historia y otros que anhelan reconstruirla. Así nació EH Clio Lab, una iniciativa que “aplica los métodos de la economía al estudio de la historia económica”, explica Rolf Lüders, ex ministro de Hacienda y académico de la UC, quien participa de la iniciativa.

La idea partió hace 12 años, cuando Manuel Cruzat invitó a profesores de historia, de economía y de empresas de la Universidad Católica a integrar un equipo que recolectara los datos económicos de Chile, de 1810 en adelante.

Sin embargo, el grupo se disolvió, y hace tres años cobró fuerza de nuevo, cuando el proyecto ganó el concurso de la Iniciativa Milenio, de Mideplan. En ese momento se formó oficialmente el Economics History and Cliometrics Laboratory (EH Clio Lab), integrado por seis economistas: el director, Gert Wagner, José Díaz, Francisco Gallegos, Matías Tapia, Rodrigo Cerda y Rolf Lüders.

200 años de economía

Para este grupo, los datos que han logrado extraer desde 1810 a la fecha permiten comprender mejor la situación económica de cada época, cambios y evolución en las diferentes etapas sociales del país. “Lo más interesante es que podemos distinguir etapas prósperas y otras que no lo fueron tanto”, dice Lüders. Con esto, los economistas han logrado explicar fenómenos del pasado que afectan la situación actual.

Además, da luces sobre el comportamiento de la economía en relación a las políticas públicas. “A Chile le ha ido bien cuando hemos tenido una economía abierta al comercio internacional y cuando la intervención del Gobierno, en la economía, ha sido ‘pro mercado’. Nos fue más bien mal cuando el país tuvo una política proteccionista y el Estado intervino discrecionalmente en la economía”, afirma Lüders.

Fuente: El Mercurio – 21 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook