El Mercurio – Gobierno avanza en cuatro medidas para modernizar la institucionalidad en innovación

Compartir

A base del informe entregado en mayo por la Comisión Asesora Presidencial:

Siguiendo los lineamientos establecidos por el informe “Institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación” elaborado por la Comisión Asesora Presidencial -que se creó en el marco del Año de la Innovación- en las materias mencionadas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruyó el avance y reformulación de cuatro medidas clave antes de que termine el año y con el propósito de crear, a futuro, un nuevo ministerio que aglutine Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior.
Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el Año de la Innovación, Hernán Cheyre, quien bajo este rol está coordinando la agenda de trabajo hasta fines de año bajo el concepto ImaginaChile.
“En este Gobierno existe la convicción de que si queremos avanzar a una economía del conocimiento, una economía que funde su desarrollo y crecimiento en la innovación, necesitamos una institucionalidad mejor, sin divisiones ni fragmentos y donde las distintas partes conversen”, dice Cheyre.
Según la autoridad, este nuevo ministerio se armaría traspasando de otros lugares instituciones que ya existen y rediseñar otras. La propuesta de la comisión es que esta nueva cartera se estructure sobre la base de una Subsecretaría de Educación Superior y otra de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyendo esta última a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) y la división de Innovación del Ministerio de Economía.
“No se trata de crear más burocracia, sino de reorganizar lo que ya hay y lograr un mejor uso de los recursos públicos para tener un impacto mayor”, apunta.
Cuatro avances
Así, por parte del Ejecutivo, este rediseño apunta en primer lugar a la creación de una Subsecretaría de Educación Superior al alero del actual Ministerio de Educación.
“La idea es que en la elaboración del proyecto de ley que se requiere para este cambio, sean tomadas en cuenta las distintas recomendaciones de la comisión como el número de divisiones o el tipo de agencias ejecutoras”, señala Cheyre.
En segundo lugar, el Gobierno pretende reestructurar el Ministerio de Economía. “Actualmente, no hay un cuerpo legal que establezca que existe una división de innovación al interior del ministerio y la idea es formalizarla”, comenta Cheyre.
Además, agrega, que otra de las instrucciones del Presidente es crear una nueva división de Emprendimiento y Competitividad al interior de la cartera de Economía. Esta sería la suma de la actual división de empresas de menor tamaño más la oficina de la competitividad, siendo esta última una de las medidas incluidas en la Agenda Impulso Competitivo.
De forma conjunta, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Educación se encargarán de “devolver” a Conicyt la existencia de un consejo directivo, que asesore a la figura actual del presidente. “De acuerdo con la ley que creó Conicyt, se establece que tiene un presidente y un consejo directivo, pero este fue derogado por decreto supremo en octubre del 73 y no volvió a funcionar“, recuerda Cheyre.
Por último, otra de las entidades sujetas a reformulación es el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC).
“La comisión propone que este consejo se convierta en un órgano consultivo que en el primer año de gestión entregue su visión sobre los temas de ciencia, tecnología e innovación y, por otro lado, que el presidente pueda efectuar consultas”, explica.
“La comisión privilegió el consenso y es importante que todos estos ámbitos que forman parte de la misma cadena de valor estén agrupados”, concluye Cheyre.

“Chile no está corriendo solo en materia de innovación”

 Sobre los resultados obtenidos por Chile en el último Índice Mundial de la Innovación 2013 (IMI) -elaborado por el instituto europeo INSEAD, en conjunto con la OMPI y la Universidad de Cornell-, en el que el país pasó del puesto 39 en la versión 2012 al 46 en esta edición, Cheyre reconoció que se debe continuar avanzando en diversos temas, como el nivel de patentamiento e institucionalidad, entre otros. “Sin perjuicio de lo que ha hecho Chile en materia de emprendimiento e innovación, otros países también lo han hecho”, dice. “Chile no está corriendo solo en materia de innovación, no basta con avanzar, sino que hay que hacerlo más rápido que los demás”, añade. Sin embargo, se muestra optimista ante el hecho de continuar siendo líder en innovación a nivel sudamericano.

“Un índice como este nos anima más a mantener el anhelo de ser un polo del emprendimiento y la innovación en la región”, señala.

Fuente: El Mercurio 5 de Julio 2013

Comentarios de Facebook