En 2011 parten faenas del telescopio E-ELT

Compartir

Proyecto de la ESO en Antofagasta. El Presidente recibe hoy (ayer martes 6 de julio) a la máxima autoridad del Observatorio Europeo Austral.

Por Nicolás Luco Rojas

Ayer Catalina Parot, ministra de Bienes Nacionales, recibió al director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el holandés Tim de Zeew.

Es el primer contacto del nuevo gobierno con la máxima autoridad de la astronomía europea.

Acordaron los pasos para hacer entrega, primero, de 18.900 hectáreas en torno al cerro Armazones, Antofagasta, para la construcción del telescopio óptico más grande del mundo, el E-ELT, con un espejo del tamaño de media cancha de fútbol.

Luego la ESO recibirá 36.200 hectáreas como zona de protección astronómica, definida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, con todos los beneficios de exclusividad científica que ello significa, protegiéndola de las prospecciones mineras, abundantes en el norte del país.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera recibe a Tim de Zeew en La Moneda. Cuando España disputaba el E-ELT con Chile, la Cancillería azuzó el interés de Brasil. En su primer viaje al exterior, el Mandatario chileno le pidió la colaboración a su par brasileño. Brasil con toda probabilidad ingresará al E-ELT en 2012.

Esto incentivará a que los países europeos pongan las cuotas que comprometieron.

“Vamos a liderar como Ministerio de Bienes Nacionales el traspaso de estas tierras”, dijo la ministra, y lo prometió para los primeros meses de 2011 “para que la construcción empiece lo más pronto posible”.

Con el terreno en la mano de ESO, los fondos aparecerán.

Fuente: El Mercurio – 6 Julio 2010

Comentarios de Facebook