Encuesta ANIP Para Becarios en el Extranjero.

Compartir

 Los problemas suscitados con las becas de postgrado, tanto nacionales como para chilenos residentes en el extranjero, provienen en parte, de un desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de asignar estos fondos, sobre los gastos de manutención que deben incurrir los becarios. Hasta el momento dichas becas están destinadas a solventar únicamente los costos mínimos para que el becario pueda “subsistir” durante el período necesario para obtener su grado académico. Sin embargo, hechos como la devaluación de dólar, la posibilidad de que los becarios tengan familia (entiéndase como cónyuge e hijo(s)), entre otros, hacen que dicho monto sea insuficiente. Por ende, se hace necesario recolectar información de la realidad de los becarios para poder entablar una conversación con dichas autoridades con miras a cambiar su visión sobre la dificil elección de seguir con una formación académica a nivel de postgrado.

AQUÍ LA ENCUESTA: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHM5Y0xCZDdYX19ldU15Q0xZV1N3ZXc6MQ

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Encuesta ANIP Para Becarios en el Extranjero.»

  1. Creo que el sistema de becas esta mal enfocado. Por una parte promueve la familia al entregar becas con mantención a conyuges e hijos, y por otro lado por los costos de la vida en el extranjero lleva a pensar desistir de acceder a la beca, o simplemente dejar a la familia atras.
    Actualmente existe nula averiguación por parte de conicyt de los costos de vida asociado a algunos países en el extranjero, por lo que la beca simplemente no alcanza para una calidad de vida acorde al mercado laboral internacional o chileno. En algunos casos el monto es inferior al sueldo mínimo de algunos países. Esto solo lo visualizas y experimentas cuando ya estas estudiando en el extranjero.
    Sin duda que una de las formas para subsanar el tema, es que el conyuge trabaje. Sin embargo las politicas de extranjeria, prohiben trabajar por tener visa de “acompañante”, siendo el dinero de la beca es la unica fuente de ingresos para las familias. Si trabajas ilegal, pueden multarte o simplemente sacarte del país.
    Los becarios con familia, solo exigen un trato digno donde el estado debe hacerse cargo, escuchando y solucionando este problema, pensando que hay niños pequeños que alimentar y vestir. Ademas por promover una beca que “cuida” a la familia. Soluciones: Aumentar la asignación por hijo y conyuge, o cambiar la politica de extranjeria.
    Por ultimo, recordar ademas que esta formación de profesionales es un aporte al ámbito científico/educacional de nuestro país.
    Saludos.

    Rodrigo

  2. Excelente punto Luis

    en este caso el resultado de la consulta “Numero de personas que dependen del becario” nos ayudará, entre otras cosas, a estimar que porcentaje de los becarios ha conformado una familia. Ese dato lo podremos confrontar con lo que ocurre con individuos del mismo rango socio-económico pero que viven “otra realidad” y determinar sí el seguir el camino del investigador becado implica un costo personal alto para el becario. Es muy probable que a la hora de realizar otros análisis tengamos que decidir cómo lidiar con esos datos en términos de estimar, por ejemplo, a cuanto debiese ascender la beca. De todas formas, sería muy útil que agregues ese comentario en la respuesta a tu encuesta y que nos sigas ayudando a través de este medio o de forma más personalizada entrando en contacto con nosotros a través del email contacto@anip.cl.

    Saludos y gracias por la observación

    Ricardo

  3. Ojo con el tema de que los becarios tengan familias y que sus becas no les alcancen. Por una parte puede que sea desalentador que la beca no cubra las necesidades familiares y esto conlleve que que los científicos desistan en optar a estas becas o vivan con dificultades mes a mes. Pero por otra parte, en el mundo laboral a nadie le pagan más que a otro compañero de trabajo por tener familia. De hecho, muchas veces es un factor que no se incluye para calcular el salario de la mayoría de los empleados. Desde este punto de vista para los que tenemos familia es nuestra opción optar o no a becas si vemos que la situación económica puede ser difícil de llevar.

Los comentarios están cerrados.