Energías renovables al alcance de todos

Empresarios de la región (de Arica y Parinacota) conocerán aplicaciones prácticas de la eficiencia energética. Seminario gratuito sobre esta innovación se realizará el 15 y 16 de julio.

Conocer de forma directa cómo funciona el proceso para obtener agua caliente desde paneles solares y conversar con los especialistas en este ámbito, será uno de los principales objetivos del seminario “Eficiencia energética y energías renovables: Alternativas para la innovación empresarial”.

El simposio se realizará el 15 y 16 de junio desde las 17 horas en la Facsojur de la Universidad de Tarapacá (UTA) y es organizado por el Comité de Innovación de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), el Centro Demostrativo de Energías Renovables, el Centro Tecnológico Nuevos Horizontes y la Dirección de Vinculación de la UTA.

La convocatoria está orientada a empresarios del sector agrícola, turístico, fabril y de la construcción, y tiene por objeto dar a conocer a la comunidad las diferentes aplicaciones tecnológicas y experiencias existentes en la región en torno a la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales (ERNC).


Al alcance del mundo

La jornada que es totalmente gratuita, pero con cupos limitados, busca poner al alcance del mundo privado de la región aplicaciones concretas de ERNC, entre otras arquitectura solar sustentable y otras soluciones para las áreas de la agricultura, construcción e industria, así como estimular la incorporación de la eficiencia energética en los diversos procesos productivos.

Entre los privados “hay inquietud, dudas y mitos, respecto de cuánto cuesta, cómo se hace, de si hay o no proveedores en la región”, aseveró una de las responsables del evento, la ejecutiva de Innovación de la ARDP, Carla Carvajal. “La idea es que se realicen instancias como ésta para que ellos vayan desmitificando algunas cosas y entendiendo para qué les pueden servir estas tecnologías”, agregó.

La ARDP y su comité de innovación responden a la responsabilidad de acercar este conocimiento en forma práctica a los empresarios de la región, “quienes en general no están muy conectados a este tema, el cual se aprecia más relacionado al mundo académico y público, por eso falta mayor presencia del privado y facilitarle la transferencia de conocimientos al respecto”, según afirmó Carvajal.

El interés de los empresarios y la comunidad regional no se ha hecho esperar. De acuerdo a lo manifestado por los organizadores, la convocatoria ha superado con creces las mejores expectativas, hasta el momento hay cerca de 140 asistentes confirmados, un 80% del área privada.

Fuente: La Estrella de Arica – 13 Junio 2010

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.