Espionaje académico en universidad

Compartir

En la UA hay antecedentes sobre el uso de sus proyectos por parte de otros planteles.

Por Rodrigo Ramos Bañados

Una preocupación constante de las universidades es proteger el material científico y la propiedad intelectual de las investigaciones, además de sus bases de datos y proyectos futuros.

Lo anterior para que no sucedan situaciones como la denunciada por la Universidad de Antofagasta.

Esta tradicional casa de estudios superiores antofagastina varias veces se ha visto sobrepasada, pues se han detectado casos de personas de otras universidades (con sede en Santiago) extrayendo proyectos de investigación desde sus aulas o interesadas -vía telefónica o Internet- en información estratégica como por ejemplo, qué proyectos de carreras tiene a futuro.

“Hay gente inescrupulosa que emulan a periodistas de La Tercera o El Mercurio de Santiago, por ejemplo, para solicitar información estratégica que iría a engrosar un supuesto reportaje. No obstante son empresas u otras universidades que quieren interiorizarse de nuestros proyectos futuros de carreras, por ejemplo”, afirman desde la universidad.

Otro revelador caso, dicen en la universidad, fue el de una persona sorprendida in fraganti sacando información y fotografiando proyectos de investigación. La motivación de la persona o quienes estuvieron detrás de eso, nunca quedó clara.


FRAGILIDAD

Una arista que se desgaja con estos hurtos de información científicas, es la fragilidad en el resguardo del conocimiento científico en nuestro país.

En efecto, y como lo ha venido repitiendo el senador Carlos Cantero, en Chile y la región se genera conocimiento científico, sin embargo no se protege o patenta. “El país se ha transformado en un generador de paper que, en muchos casos, son utilizados por otros científicos para patentar sus conocimientos”.

En este sentido Cantero enumera tres problemas: el incentivo inadecuado que motiva a publicar sin resguardo, un entrabamiento esquizofrénico cuando alguien inscribe propiedad intelectual -desde una fotografía hasta un proyecto científico- y por último, la falta de incentivo para la transferencia tecnológica.

VALOR

“Desde el punto de vista comercial, poseer una protección adecuada de la patente es un activo con verdadero valor de mercado. Además, desde la perspectiva del conocimiento, el propietario o titular de una patente, a cambio de la protección que esta otorga, debe publicar la información sobre su invención, y así contribuir al crecimiento del conocimiento técnico a nivel mundial”, destaca Hernán Ángel Milla, director de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

En la región no existen estadísticas públicas que permitan formar una opinión fundamentada en datos duros. Durante el periodo 2000-2007 Codelco, con 88 documentos, lideró la presentación de solicitudes de patentes de invención.

“A través del trabajo realizado en la UCN como institución socia de OTRI Chile (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), tenemos la percepción que la región tiene un alto potencial en cuanto a inventos e inventores”, resaltó Milla.

RÁNKING

Comentó, además, que el aporte de las instituciones de educación superior en este ámbito debe ser considerado, y que en este contexto, el posicionamiento de la universidad nortina frente al tema es un hecho destacable.

A partir de 2005, fecha en que la UCN, como socio integrante de OTRI Chile, empieza sus labores en patentamiento y licenciamiento, ha mantenido una cartera anual de 30 posibles patentes. A la fecha se han presentado 16 solicitudes de patentes, 10 en Chile y 6 en el extranjero. Otras once se encuentran en redacción y cinco en estudio. Se ha concedido una patente nacional y dos internacionales, en Estados Unidos y México, respectivamente.

El 2009 se presentaron 5 solicitudes de patentes, de las cuales 2 provienen de investigadores de la universidad y 3 corresponden a inventores independientes o Pymes, a las cuales la universidad le presta apoyo.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta – 19 Junio 2010

Comentarios de Facebook