Estos son los favoritos para ganar el Premio Nacional de Ciencias 2010

Compartir

Mañana el jurado define el calendario de votaciones:. Bioquímicos y biólogos marinos son algunas de las especialidades que compiten este año por las dos categorías: ciencias naturales y ciencias aplicadas.

Por Richard García Z.

Este año no se verán astrónomos, ni físicos, ni matemáticos en la entrega del Premio Nacional de Ciencias. Para la presente ocasión corresponde honrar a los mejores de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Aplicadas.

El jurado se reunirá este viernes para fijar su calendario de votación, según informó el Ministerio de Educación.

El proceso de postulación es muy hermético y, oficialmente, nadie reconoce abiertamente su candidatura, pero los pares que los respaldan no ocultan sus preferencias, siempre que no se mencione su nombre, porque temen “quemar” al aspirante.

Entre los candidatos más fuertes que se mencionan para el premio de ciencias naturales están los bioquímicos Yedy Israel Jacard, de la U. de Chile, y Ligia Gargallo Barberán, de la Universidad Católica.

Israel es considerado por sus colegas un referente internacional por su investigación de una terapia genética contra el alcoholismo, mientras que Gargallo ha sido una decidida impulsora de los estudios del comportamiento de los polímeros (plásticos). En 1974 estuvo tras la fundación del Laboratorio Fisicoquímico de Macromoléculas en la UC.

Tercia en el “combate”, y también con muchas posibilidades, el académico de la U. Andrés Bello, U. de Chile y director ejecutivo de la Fundación Ciencia para la Vida, Mario Rosemblatt Silver. Aparte de contar con el respaldo del influyente Premio Nacional Pablo Valenzuela, creador de la Fundación, consigue un apoyo transversal entre sus pares de la U. de Chile y UC.

Rosemblatt es considerado una eminencia en inmunología celular y molecular. Tiene decenas de patentes, varias de vacunas para salmones. Además, se valora su capacidad de formar equipos científicos.

En la UC también es potente el nombre del biólogo marino Bernabé Santelices González, un experto en algas marinas y todos sus posibles usos: como alimento para humanos y animales, y como materia prima para diversas aplicaciones. Además ha realizado trabajos sobre el desarrollo de la investigación científica en Chile.

En Ciencias Aplicadas y Tecnológicas la pelea será igualmente dura. La U. Católica presenta como contendor único al biólogo marino Juan Carlos Castilla Zenobi, mientras que la poderosa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile apostó por el ingeniero y doctor en ciencias de la computación Ricardo Baeza Yates. Castilla es sinónimo de conservación marina, la creación de reservas costeras y la explotación sustentable de recursos.

Además ha realizado trabajos acerca de los efectos del maremoto y se ha vuelto un referente nacional sobre cambio climático.

Baeza enarbola la atractiva bandera de las tecnologías de la información, siendo uno de los gestores del centro de investigación de la web de la U. de Chile y también dirige Yahoo! Research para España y Latinoamérica.

El Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia se presenta también con una dupla contingente: los glaciólogos Andrés Rivera Ibáñez y Gino Casassa. El primero es autor del primer inventario de glaciares de Chile y ha estado involucrado en varios proyectos de investigación glaciológica en la Antártica, al igual que Casassa.

El trabajo de este último incluye el uso de métodos aéreos y datos satelitales para el estudio de glaciares, y su interacción con el clima. Participó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), cogalardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.

Aunque los mencionados son los candidatos con más posibilidades, no significa que finalmente se queden con el galardón. Cada miembro del jurado tiene derecho a poner un nuevo nombre sobre la mesa, especialmente si no hay unanimidad.


Otros en competencia

La Facultad de Ciencias de la U. de Chile levantó dos candidatos: el bioquímico Tito Ureta Aravena y la bióloga y doctora en botánica Mary Kalin Arroyo.

Por el CECS va el biólogo Francisco Sepúlveda Valenzuela.

Dos polos opuestos van también nuevamente a la pelea. La Usach enarboló la candidatura del médico Horacio Croxatto Avoni, experto en medicina reproductiva, destacado por su defensa de la píldora del día después, mientras que la U. de los Andes presentó al médico Fernando Orrego Vicuña, un tenaz opositor de la misma.

Fuente: El Mercurio – 5 Agosto 2010

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Estos son los favoritos para ganar el Premio Nacional de Ciencias 2010»

  1. SI algo de seriedad tiene este premio debiera ser entregado a Bernabe Santelices, su campo de accion supera con creces a UNA SUMA DE PAPERS… como el resto de los contendientes..lamentablemente sospecho que esta sera otra cosa politica mas….lamentable…aun tengo esperanzas.

  2. El creacionista Fdo. Orrego??? WTF? El mismo que desestimó las muestras de Talio y gas mostaza en el cadáver de Frei padre? http://bit.ly/cE4h1k CUEEEEEEEK… en pedir no hay engaño, dicen.

Los comentarios están cerrados.