Estudiantes de postgrado piden más recursos para ciencias

Compartir

La Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado manifestó su preocupación por el estancamiento de los recursos destinados a la ciencia en el Presupuesto de 2011. Los estudiantes criticaron además la actual institucionalidad para el desarrollo científico.

Por Macarena Scheuch

Ante el anuncio del Gobierno de aumentar en un 5, 1 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para el año 2011, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado manifestó su preocupación por los recursos destinados a la ciencia en Chile.

En el programa Semáforo de nuestra emisora el presidente de ANIP, Carlos Blondel, explicó que el aumento real es de un 4,8 por ciento, debido a que el presupuesto del año pasado no había considerado un ítem específico.

El estudiante de posgrado cuestionó además que la principal partida se concentra en el cuestionado programa de Becas Chile, y recalcó la necesidad de encontrar un equilibrio entre los beneficios que se ofrecen en nuestro país como en el extranjero para evitar la llamada “fuga de cerebros”.

Sin embargo, Blondel advirtió que lo más grave sería transformar estos beneficios en un sistema de créditos, como ha sido planteado por las autoridades: “En la situación en que está nuestro país, no podemos dejar que la investigación o las ciencias en general se sometan al mercado, porque no hay una demanda en Chile por este capital humano avanzado”, dijo.

A juicio del presidente de ANIP, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad  se creó para pensar en un plan a largo plazo en lo que a desarrollo científico se refiere, no obstante el Gobierno no acoge sus sugerencias.

Por esto, Carlos Blondel aseguró que “no existe una institucionalidad adecuada. Conicyt es un agente ejecutor, dentro del Ministerio de Educación,  existen iniciativas en otros ministerios, está todo muy repartido y no hay una comunicación entre ellos. Unos análisis del Banco Mundial hablaron de duplicidad de funciones, agencias que hacen lo mismo y distribuyen distintos dineros. Eso no es eficiente”, subrayó.

El candidato a doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile enfatizó que el Ejecutivo debería fomentar la ciencia de base, es decir, el conocimiento que se traducirá a futuro en ciencia aplicada, lo que no se produce al estancar el presupuesto de los Fondecyt regulares como ocurre actualmente.

Además, el representante de los estudiantes de postgrado afirmó que es necesaria una mayor innovación empresarial y nexos entre las universidades y el sector privado, puesto que hoy en día las firmas sólo realizan cambios menores o caen en la sobreexplotación, como ocurrió en la industria del salmón.

Para mayores informaciones sobre este tema y sobre la campaña “Más ciencia para Chile” puede visitar la página www.anip.cl

FUENTE: Macarena Scheuch – El Semaforo –  Radio UChile

Comentarios de Facebook