Estudio muestra cómo se desplazan los usuarios del Transantiago

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La investigación es utilizada como insumo para el rediseño del sistema de transportes.

Por Manuel Valencia

Gerardo Fuentes es obrero de la construcción y trabaja como albañil en la obra de un edificio en Macul. Todos los días se levanta de madrugada, a las 5.00, en su casa en la comuna de Cerrillos. Casi una hora después, toma el bus 506 y aprovecha el largo trayecto de una hora hasta su trabajo para dormir. Su bus lo deja en la rotonda Grecia. Ahí coge otro servicio que lo lleva hasta la faena en que trabaja.

A la misma hora, en Peñalolén, Viviana Méndez espera el bus que la dejará, dentro de poco más de una hora, en la estación Parque O’Higgins, de la Línea 2 del Metro. En ese punto hace una nueva validación con su tarjeta bip! y se dirige en un tren hasta la estación Santa Ana que la deja cerca de su instituto.

Como ellos, otros tres millones de personas usan diariamente el Transantiago para desplazarse y utilizan para ello una de las 11 millones de tarjetas que se han emitido desde que se inició el sistema de transporte en 2007.

La mayoría de los usuarios (56%) realiza viajes directos o hace, al menos, un transbordo (34%) para desplazarse entre sus hogares y el trabajo, el colegio o la universidad.

Esta evidencia la arroja el estudio: “Herramientas avanzadas para la ciudad del futuro”, realizado por la académica de la U. de Chile y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Marcela Munizaga.

La investigación recoge datos entregados por Transantiago, a partir de las validaciones diarias y semanales de las tarjetas bip! Ello permite establecer en qué lugares se concentran los orígenes y destinos de los desplazamientos. Los principales focos de validación son la intermodal de La Cisterna, el centro de Santiago, la intersección de Pedro Valdivia e Irarrázaval, Avenida Apoquindo y el sector de Ciudad Empresarial.

La investigación también muestra la magnitud de los horarios punta mañana y tarde. La mayor saturación de validaciones de la tarjeta bip! se produce en la mañana, a las 7.15. A esa hora, 107.145 usuarios toman el bus en 7.333 paraderos. En la tarde, a las 18.15, se produce el punto de retorno masivo, cuando 96.347 usuarios validan en 7.004 paraderos.

Sin embargo, la forma de desplazarse entre ambos horarios no es la misma. “Se dan comportamientos distintos. En la mañana la gente tiende a irse directo al trabajo, y en un menor espacio de tiempo. En cambio, en la tarde realiza otras actividades y hay otras paradas intermedias. Ahora se está cruzando esta evidencia con información sobre usos de suelo, para obtener la estructura de actividades que realizan”, agrega Munizaga.

La información que recoge el estudio está siendo utilizada por Transantiago en el rediseño del plan de transportes. Esta modificación se concretará una vez que se dé curso al cambio de contrato de los servicios alimentadores en octubre de 2011.

Frente a la consulta del impacto del estudio y el rediseño del sistema de transportes, la Coordinación del Transantiago declinó referirse al tema. Sin embargo, fuentes del sector señalan que se maneja la idea de derivar del esquema troncal-alimentador a uno consistente en operadores con carteras de recorridos, que sirvan las mismas zonas, pero en arterias distintas. Para el presidente de la comisión de transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el edil Rodrigo Delgado (UDI ), “hay que tratar que la gente tenga las rutas más directas posibles a sus centros educacionales y médicos”.

Fuente: La Tercera – 19 Diciembre 2010

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