Estudio revela que falla geológica en Santiago está activa y cruza siete comunas

La falla de San Ramón, que limita con la zona urbana del sector oriente de Santiago, fue descrita en una investigación científica de la U. de Chile publicada en marzo en una revista estadounidense. Si allí se genera un sismo, puede llegar hasta los 7 grados.

Por Oriana Fernández

A sólo 200 metros se construyó el único reactor nuclear en funcionamiento del país y sobre ella también se sitúa una universidad donde estudian 3.500 alumnos. Pocos lo saben, pero la falla de San Ramón, estructura geológica subterránea que surgió hace unos 25 millones de años, está activa y atraviesa siete comunas del sector oriente de Santiago.

Esta falla, que contribuyó al alzamiento de la Cordillera de los Andes hace miles de años, es estudiada por un equipo del Núcleo Científico Milenio en Sismotectónica y Peligro Sísmico de la Universidad Chile.

El objetivo es conocer cuáles son los riesgos que en ella genere un movimiento telúrico de magnitud (ver infografía). En el último estudio de esa entidad, publicado en marzo pasado en la revista estadounidense Tectonics, se hace una completa caracterización de este lugar: tiene 10 kilómetros de profundidad (es superficial) y 30 km de extensión en dirección norte-sur por la zona oriente.

El trazado recorre lugares como el sector de Padre Hurtado, en Las Condes, pasa a metros del reactor nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, cerca de la U. Adolfo Ibáñez, en Peñalolén, y de conjuntos habitacionales en Puente Alto.

El geólogo de la U. de Chile y miembro del equipo investigador, Rodrigo Rauld, explica que la falla tiene un movimiento lento, pero continuo equivalente a 0,2 mm por año. De acuerdo con características como profundidad, extensión, movimiento a lo largo del tiempo y “saltos” o escarpes del terreno (los más pequeños son de tres metros de altura), el experto afirma que es posible que si ahí se produce un sismo, éste podría alcanzar una magnitud que oscila entre 6 y 7 grados Richter. En todo caso, el Servicio Sismológico de la U. de Chile no ha reportado un movimiento especial luego del 27 de febrero pasado.

Rauld señala que “la falla es geológicamente activa, pues muestra registros de actividad en los últimos miles de años, según las evidencias geológicas. Ello demuestra que la falla puede generar, potencialmente, un movimiento telúrico importante”. Sin embargo, no se puede precisar cuándo se podría producir.

En otros países donde existen este tipo de fallas activas hay planes de manejo del territorio que consideran la evaluación de la amenaza sísmica que presentan para la instalación de plantas nucleares y hasta hospitales.

Sin embargo, en Santiago pocos municipios y vecinos conocen que pasa bajo su casa o pocos metros de su lugar de trabajo.

Fuente: La Tercera – 6 Junio 2010

Comentarios

comentarios

7 thoughts on “Estudio revela que falla geológica en Santiago está activa y cruza siete comunas

  • 6 febrero, 2016 at 23:34
    Permalink

    porque sigue funcionando la comisión chilena de energía nuclear en esa zona, que pone en peligro de radiación a millones de personas

  • 21 julio, 2012 at 10:29
    Permalink

    tener identificadas las calles seria interesante para saber los potenciales peligros de todas las comunas.

  • 11 julio, 2012 at 10:04
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con Sergio, los afectados deberíamos saber por intermedio de un plano, los lugares que serian afectados por dicha falla

  • 15 junio, 2012 at 21:03
    Permalink

    Sería bueno que publicaran que construcciones, poblaciones o calles están construidas sobre esta falla y otras en el pais, escuché hace tiempo atrás a un cientifico que dijo que tb hay otra falla que va paralela al rio maipo y llega hasta san antonio. Además sería bueno que algún organismo especializado ponga sensores o instrumental para monitorear la actividad de esta falla que está en mismisima capital, a pesar que solo ha tenido actividad relevante en el 1500 y en el 1700 la preocupacion es para toda la región metropolitana, IV, V y VI regiones y no como algunos creen que solo el reactor,la U Adolfo Ibañez o la gente que vive mas cerca se verían afectados, quizas esos tendrían menos daños por ser construcciones mas nuevas y no en altura.. Lo mas importante es terminar con el tonto secretismo de las autoridades para no alarmar a la población, prefiero la gente alarmada y tomando las medidas aunque sean exageradas, ante que la gente pueda morir por ocultarles información.

  • 29 abril, 2012 at 21:07
    Permalink

    Concuerdo totalmente con Sergio. Es muy util saber bajo qué calles está esta falla.-

  • 28 diciembre, 2011 at 09:32
    Permalink

    SERIA INTERESANTE PUBLICAR UN MAPA TIPO PLANO PARA VER LAS CONSTRUCCIONES QUE PODÍAN AFECTARSE MAS DIRECTAMENTE. POR EJEMPLO, DECIR QUE AFECTA LAS CALLES, O AVENIDAS O BARIOS “X”

  • 17 julio, 2010 at 19:14
    Permalink

    Esto es más viejo que el hilo negro.
    Recuerden: La Tierra es un Planeta Violento {está en un estado de entropía intermedio}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.