Estudio U. de Chile: vocación es el principal factor para elegir Pedagogía

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Por Javiera Herrera

La pasión por la educación y la capacidad para la enseñanza fueron los factores más importantes que tuvieron los profesores de hoy para estudiar Pedagogía. Así lo revela un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, que encuestó a 1.929 docentes de 13 regiones del país.

Según cuenta la investigadora Beatrice Avalos, que está a cargo del programa Núcleos y que enmarca esta indagación, los profesores valoran “todas aquellas condiciones que dan una visión de servicios” y las que están ligadas a la vocación. Por ejemplo, 57% de los encuestados dijo que fue “muy importante” la idea de realizarse como persona cuando eligió ser profesor, y un 58% afirma que escogió la carrera por “la contribución social que ofrece”.

Avalos añade que la vocación “es un factor importante en todas las edades”, pero se puede apreciar una mayor preponderancia en los docentes que tienen más de 25 años de trayectoria.

Los antecedentes escolares también pesaron al momento de decidir qué estudiar. Para un 53%, las notas y el puntaje en la PAA fueron importantes, a pesar de que estos sean bajos en comparación a los de otras carreras. Según Avalos, esto se debería a que existe “una presión social” para que los altos puntajes no estudien Pedagogía.

Además, la investigadora sostuvo que, en general, los docentes tenían buenos resultados en el colegio, “pero hay que acordarse que los que entran a Pedagogía son, principalmente, de colegios municipales y muy probablemente tienen buenas notas en el colegio, pero no les va bien en la PSU, porque las notas expresan realidades socioeconómicas diferentes”.

Además, el estudio de la U. de Chile determinó que un porcentaje de profesores municipales eligió la carrera (cerca del 10%) por las condiciones de trabajo que ofrece, como la estabilidad, las vacaciones y el salario.

Fuente: La Tercera – 13 Noviembre 2010

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