ANIP otorga su apoyo a Nolberto Zúñiga como candidato a la Convención Constituyente

Desde octubre de 2019 en adelante Chile está atravesando uno de los periodos más convulsos de su historia reciente. El estallido social, caracterizado por las masivas manifestaciones contra las autoridades gubernamentales, por el repudio generalizado contra la concentración económica por parte de la élite y por profundos cambios culturales y sociopolíticos en todo el país, ha conseguido transformar las prácticas cotidianas de la mayoría de los chilenos y las chilenas, y ha desdibujado los límites de lo «normal«. Hoy por hoy, ya nada es lo que era. Y, en adelante, parece ser que nada volverá a serlo.

Una de las consecuencias del estallido social fue la negociación de un mecanismo democrático que permitiese a la ciudadanía volver a decidir su acuerdo o desacuerdo con aquellos aspectos de la Constitución del país que desde el punto de vista de muchos y muchas han entorpecido por años la legislación en diferentes materias. Y, tras un plebiscito histórico, se decidió por amplia mayoría articular una Convención Constituyente compuesta por 155 personas que serán elegidas el próximo 11 de abril de 2021.

Con este escenario como telón de fondo, el pasado viernes 11 de diciembre de 2020 conversamos con Nolberto Zúñiga, director de ANIP, en nuestra reunión quincenal con colaboradoras y colaboradores de ANIP. En dicha ocasión, Nolberto presentó a los asistentes sus ideas como candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 15, y solicitó de manera formal el apoyo de ANIP.

Entre otras cosas, Nolberto afirmó que era el momento de luchar por obtener, al menos, seis derechos fundamentales para los investigadores y las investigadoras del país: (a) a la vida por sobre el conocimiento; (b) a acceder al conocimiento; (c) a aprovechar el conocimiento; (d) a divulgar el conocimiento; (e) a no ser discriminadas en ningún punto del proceso de creación y desarrollo del conocimiento; y (f) a trabajar en condiciones dignas.

Tras su presentación, Nolberto intercambió un diálogo fluido con los colaboradores y las colaboradoras de ANIP, quienes finalmente votaron a favor de su petición por apoyo de forma unánime. En definitiva, Nolberto Zúñiga cuenta con el apoyo de ANIP en su candidatura. Le deseamos la mejor de las suertes y esperamos que su voz sea una de muchas que nos ayude a mejorar las condiciones laborales de las investigadoras y los investigadores chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *