Experto en litio advierte que Chile podría perder el liderazgo en la industria mundial

Compartir

Gal Luft, CEO del Instituto de Análisis de Seguridad Global y analista del International Lithium Alliance. El especialista dijo que a medida que crezca la demanda para baterías de autos eléctricos, más actores entrarán al mercado. También hizo un llamado a eliminar las actuales restricciones a su explotación que operan en el país.

Por Fernando Vial R.

El experto estadounidense en commodities del International Lithium Alliance y director ejecutivo del Instituto de Análisis de Seguridad Global (IAGS, por sus siglas en inglés), Gal Luft, alcanzó a estar sólo dos días en Chile, tiempo suficiente para plantear que nuestro país podría perder su actual hegemonía en la industria del litio -hoy llega al 45% de la oferta a nivel mundial-, debido a la entrada de nuevos actores al mercado.

Invitado por la Sonami y el Ministerio de Minería al seminario “El litio y la economía nacional”, que contó con la colaboración de “El Mercurio”, el experto señaló que es primordial que Chile elimine las actuales restricciones a su explotación, ya que actualmente, sólo SQM, ligada al empresario Julio Ponce Lerou, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL Chemetall), pueden extraer este mineral catalogado como estratégico.

Lo anterior, producto de que ambas compañías contaban con los permisos necesarios antes de que la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el Código de Minería prohibieran la entrega de concesiones de explotación.

-¿Tiene sentido restringir la explotación del litio sobre la base de su potencial uso en la generación de energía nuclear?

“La fusión nuclear ha avanzado poco desde los años 70 y aún estamos a décadas de un gran avance tecnológico en este campo, y más aún de un uso comercial de ello. Por lo tanto, no tiene sentido restringir la explotación del litio sobre la base de su rol potencial para la energía nuclear. No podemos predecir si será posible la fusión y sería sensato liberar a la industria del litio de restricciones regulatorias relacionadas con la fusión”.

-¿Ocurre esto en otro país?

“No. Cada país tiene su propia definición sobre qué constituye una materia prima estratégica. Ninguna de las economías más importantes del mundo considera al litio como una materia prima estratégica, pero su importancia para el futuro de la economía está siendo cada vez más reconocida”.

-¿A qué se debe esto?

“La importancia del litio irá en aumento a medida que crezca la industria de baterías para vehículos eléctricos”.

-¿Chile podría perder su liderazgo en la oferta global de litio debido a estas restricciones?

“En el siglo XIX, la mitad del petróleo del mundo provenía de Azerbaiyán. A medida que la demanda mundial de petróleo fue en aumento, los humanos fueron encontrando más y más crudo en todo el mundo”.

“Hoy, el petróleo de Azerbaiyán constituye sólo el 1% del suministro mundial”.

“Lo que quiero decir con esto es que el litio es abundante. A medida que aumente la demanda, más y más países encontrarán litio y los mayores productores de este momento perderán su hegemonía”.

-¿Prevé algunas limitaciones en la futura disponibilidad del litio y cómo podría esto impactar en el desarrollo de la industria eléctrica?

“Es posible que en un futuro no muy cercano el suministro pueda ocasionalmente verse interrumpido con un consabido aumento en los precios, pero yo no exageraría ese riesgo. El litio conforma sólo una pequeña parte del costo de una batería y no es probable que las alzas en su precio tengan un impacto significativo en el costo general de un vehículo o que detengan el proceso de electrificación. En resumen, no preveo una escasez crónica de litio o un peak del litio en el futuro”.

”Ninguna de las economías más importantes del mundo considera al litio como una materia prima estratégica, pero su importancia para el futuro de la economía está siendo cada vez más reconocida”.

”El litio es abundante. A medida que aumente la demanda, más y más países encontrarán este mineral”.

Fuente: El Mercurio – 10 Agosto 2010

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Experto en litio advierte que Chile podría perder el liderazgo en la industria mundial»

  1. las propuestas sobre la crecida de demande del litio no significa que Chile dejaria de ser una potencia en ese mineral lo que desea este personaje es abrir las competencias y restricciones en extraccion de este mineral …esto es una teoria ya vivida y ha traido problemas importantes sobre la base de bienestar de un pais (cobre) no dejemos que esto ocurra y Chile tiene las herramientas necesarias para ser un patron de control y liderazgo en Litio

    Estamos claros

  2. SOLICITO QUE ME INFORMEN EN DONDE PUEDO REALIZAR CURSOS DE TRATAMIENTO DEL MINERAL LITIO GRACIAS.-

  3. No creo que la importancia del litio para Chile este en mantener la egemonia. La importancia esta en que los chilenos tengamos el mayor beneficio. Codelco podria tomar a su cargo la explotacion del litio y que de esa forma las utilidades sean en beneficio de los chilenos. Ya que estas riqiezas no son renovables y pertenecen al
    Estado de Chile y por lo tanto a toda la sociedad.

Los comentarios están cerrados.