Explora financiará investigaciones científicas escolares

Compartir

El concurso está dirigido a estudiantes de sexto básico a tercero medio. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la investigación científica entre los alumnos. El plazo para postular vence el 22 de noviembre.

El Programa Explora Conicyt financiará por primera vez trabajos científicos escolares en todo el país. De esta forma, el organismo correrá con los costos de la investigación, gastos de mantención, materiales, traslados e incentivo para los profesores a cargo de los estudiantes.

El proyecto está dirigido a docentes con grupos de 6 a 10 alumnos, que durante 2011 cursen entre 6° básico y 3° medio en colegios municipales, particulares subvencionados, y particulares pagados.

El objetivo central es fomentar la investigación científica y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en todos los rincones de Chile, algo que normalmente costean los propios estudiantes y sus apoderados, o los establecimientos educacionales.

Durante la planificación y ejecución del proyecto, los participantes deben realizar trabajo grupal, usar el método científico en el desarrollo de hipótesis e investigaciones y contar con el apoyo de un asesor en la materia.

En caso de no tener a un científico que supervise la realización del proyecto, Explora Conicyt cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrados (ANIP), que apoyará a estos grupos de jóvenes investigadores, guiando y supervisando el desarrollo de la investigación, a través de las 15 Coordinaciones Regionales Explora.

Se puede postular independiente de las calificaciones en las distintas asignaturas, y hay dos categorías: Investigación Científica y Desarrollo de Proyecto Tecnológico; y dos niveles para presentar los proyectos: inicial y avanzado.

El trabajo que se realice durante los seis meses que dura cada proyecto, será expuesto a la comunidad escolar en los Congresos Regionales Explora, instancia en que serán seleccionados los mejores, para asistir al Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que exhibe lo más destacado de la ciencia juvenil y escolar del país.

En total, se financiarán a 150 proyectos y el plazo para postular termina el 22 de noviembre de 2010 a las 17:00 horas. Las bases y formularios están en www.explora.cl.

FUENTE: La Tercera 4 Noviembre

Comentarios de Facebook