Año Internacional de la Química: Exposición de María Sklodowska-Curie está en Santiago y Puerto Montt.

Compartir

Desde el 20 de octubre, hasta el 4 de noviembre, se lleva a cabo   la exposición “Vida y Obra de María Sklodowska-Curie”, en donde se podrán ver reflejados sus grandes aportes al mundo de la ciencia. En Santiago es posible ver esta exposición en la estación Metro Baquedano en Santiago, mientras en Puerto Montt en el edificio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

La exhibición en Santiago estará a abierta al público de 10:00 a 20:00 horas, mientras en Puerto Montt en horario de atención del Registro Civil. No tienen costo de adhesión.


Marie Curie, esposa del también físico francés Pierre Curie, fue una química y física de origen polaco, que posteriormente fue nacionalizada francesa. Ella proporcionó los primeros conocimientos en el campo de la radioactividad, lo que le permitió ser la primera mujer en dar clases en la Universidad de la Sorbona y ser considerada hasta hoy, como un símbolo del aporte de la mujer al conocimiento científico.

Esta actividad proviene del Museo Maria Sklodowska-Curie, de Varsovia, y es traída a Chile por la embajada de la República de Polonia y Explora. Esto forma parte de la celebración del Año Internacional de la Química, proclamado por la ONU, que entre sus objetivos, es conmemorar los 100 años desde que Marie recibió su segundo Premio Nobel, convirtiéndola en la primera persona en el mundo en lograr ese hito.

La muestra, que consta de 22 láminas que recorren la infancia, estudios y trabajos más relevantes de Marie Curie, será presentada, en un principio, para los usuarios de Metro. Posteriormente, recorrerá todas las regiones del país.

Logros de Marie Curie: 

  • En 1893 se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de la Sorbona, obteniendo el primer y segundo puesto de su promoción, respectivamente. En 1895, junto a su marido, Pierre Curie, descubren los rayos X y un año después descubre la radiactividad natural.
  • En 1903 obtuvo un doctorado en física con su tesis llamada “investigaciones sobre las sustancias radiactivas”.
  • En 1904, Curie se convirtió en la primera mujer en el mundo en dar clases en la Universidad, realizando una charla magistral de la radioactividad.
  • Además, fue la primera persona en el mundo en ganar dos premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1911.
Fuentes:
www.cchen.cl
www.explora.cl

Descargar Vida y obra de María Sklodowska-Curie

Comentarios de Facebook