Falleció Héctor Croxatto, premio nacional de Ciencias

Compartir

Carlos Vío cuenta que era vecino de oficina del doctor Héctor Croxatto desde 1985. “Conservó su oficina, su laboratorio y siguió trabajando 20 años después de haber jubilado, cuando tenía cerca de 75. Y nunca llegó después de las ocho de la mañana”, comenta el ex vicerrector de Investigación y Doctorado UC. “Tanto así, que la señora Violeta, su mujer, decía que el laboratorio era su amante”, sigue Vío. Ella, en todo caso, no claudicó: acompañó a su marido en el trabajo diario. “Recuerdo que una vez los encontré un sábado en la oficina preparando una conferencia frente al computador”.

Son capítulos que Vío tiene grabados a fuego. Más aún desde el martes en la noche, cuando Héctor Croxatto Rezzio falleció, a los 102 años, luego de una vida dedicada a la investigación científica tras titularse como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1930. “Fue uno de los primeros investigadores profesionales. Se dedicaba a eso”, agrega Vío.

Croxatto fue, además, un formador de profesionales e investigadores. Desarrolló su carrera en investigación en áreas como Biología y Fisiología Bioquímica. Cuando dejó su cátedra de Fisiología en la UC, Vío tomó su lugar. Croxatto trabajó en ámbitos como la hipertensión arterial, endocrinología y patología renal. En 1994 creó la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, que hoy lleva su nombre.

Nació en Valparaíso en 1902, en 1969 ingresó a la Academia Chilena de Ciencias y recibió el premio nacional de ciencias 10 años después. “Siempre nos inculcó que cada descubrimiento debía asombrarnos, que ahí había belleza y nuestro deber era transmitirlo de manera simple”, dice Vío. La deuda estuvo en el Estado: Croxatto siempre sintió la ausencia de una política científica.

Fuente: La Tercera – 30 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Falleció Héctor Croxatto, premio nacional de Ciencias»

  1. Recien me vengo a enterar … el Dr. Hector Croxatto R.
    Realmente un caballero carismático, fue un gran científico y pedagogo.
    Tuve la suerte de conocerlo cuando yo era aún estudiante. Cuando, aún la fisiologia era algo oscuro y dificíl de entender para mi.
    Ya jubilado, me explicó algunas cosas en su laboratorio y recuerdo que me mostró… algunos experimentos que estaba haciendo … y todo comenzó a ser distinto !… le dejé de tener miedo a la fisio… un día pude visitar su oficina y pude ver los cientos de reconocimientos internacionales en el área de la fisiología cardiovascular (¡ estos reconocimientos no cabian en el muro de su oficina!).
    Gracias a el y sus aportes claves, sabemos como funciona la presión arterial y las primeras pautas para entender la hipertensión (sistema calicreína-cinina, descrito por el y contrarresta el alza de presión arterial)…el desde un pais lejano, llamado Chile, pudo ser un gran aporte para la ciencia mundial.
    ¡ Un orgullo para Chile !.
    Siempre recordaré el cariño como explicaba la fisiología.
    ¡Gracias Dr. Croxatto por sus 102 años de vida !.

Los comentarios están cerrados.