Falleció Héctor Croxatto, premio nacional de Ciencias

Carlos Vío cuenta que era vecino de oficina del doctor Héctor Croxatto desde 1985. “Conservó su oficina, su laboratorio y siguió trabajando 20 años después de haber jubilado, cuando tenía cerca de 75. Y nunca llegó después de las ocho de la mañana”, comenta el ex vicerrector de Investigación y Doctorado UC. “Tanto así, que la señora Violeta, su mujer, decía que el laboratorio era su amante”, sigue Vío. Ella, en todo caso, no claudicó: acompañó a su marido en el trabajo diario. “Recuerdo que una vez los encontré un sábado en la oficina preparando una conferencia frente al computador”.

Son capítulos que Vío tiene grabados a fuego. Más aún desde el martes en la noche, cuando Héctor Croxatto Rezzio falleció, a los 102 años, luego de una vida dedicada a la investigación científica tras titularse como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1930. “Fue uno de los primeros investigadores profesionales. Se dedicaba a eso”, agrega Vío.

Croxatto fue, además, un formador de profesionales e investigadores. Desarrolló su carrera en investigación en áreas como Biología y Fisiología Bioquímica. Cuando dejó su cátedra de Fisiología en la UC, Vío tomó su lugar. Croxatto trabajó en ámbitos como la hipertensión arterial, endocrinología y patología renal. En 1994 creó la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, que hoy lleva su nombre.

Nació en Valparaíso en 1902, en 1969 ingresó a la Academia Chilena de Ciencias y recibió el premio nacional de ciencias 10 años después. “Siempre nos inculcó que cada descubrimiento debía asombrarnos, que ahí había belleza y nuestro deber era transmitirlo de manera simple”, dice Vío. La deuda estuvo en el Estado: Croxatto siempre sintió la ausencia de una política científica.

Fuente: La Tercera – 30 Septiembre 2010

Comentarios

comentarios

One thought on “Falleció Héctor Croxatto, premio nacional de Ciencias

  • 7 octubre, 2010 at 01:49
    Permalink

    Recien me vengo a enterar … el Dr. Hector Croxatto R.
    Realmente un caballero carismático, fue un gran científico y pedagogo.
    Tuve la suerte de conocerlo cuando yo era aún estudiante. Cuando, aún la fisiologia era algo oscuro y dificíl de entender para mi.
    Ya jubilado, me explicó algunas cosas en su laboratorio y recuerdo que me mostró… algunos experimentos que estaba haciendo … y todo comenzó a ser distinto !… le dejé de tener miedo a la fisio… un día pude visitar su oficina y pude ver los cientos de reconocimientos internacionales en el área de la fisiología cardiovascular (¡ estos reconocimientos no cabian en el muro de su oficina!).
    Gracias a el y sus aportes claves, sabemos como funciona la presión arterial y las primeras pautas para entender la hipertensión (sistema calicreína-cinina, descrito por el y contrarresta el alza de presión arterial)…el desde un pais lejano, llamado Chile, pudo ser un gran aporte para la ciencia mundial.
    ¡ Un orgullo para Chile !.
    Siempre recordaré el cariño como explicaba la fisiología.
    ¡Gracias Dr. Croxatto por sus 102 años de vida !.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.