Financiamiento de Fondecyt

Compartir

Señor director:

La semana pasada se realizó la 33ª Reunión de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Su programa consideró aspectos como regulación metabólica, genómica de plantas, biotecnología, biomedicina, diabetes, cáncer y envejecimiento. Participaron investigadores internacionales y nacionales, junto con investigadores emergentes y estudiantes de pre y posgrado.

De los 120 trabajos presentados, más del 80% de ellos fue financiado totalmente o en parte por proyectos Fondecyt de Conicyt. Esto es un ejemplo de la repercusión de este tipo de financiamiento para una disciplina como la bioquímica. Una situación similar se da en las demás sociedades del país cuyos miembros cultivan disciplinas fundamentales.

Sin embargo, nuestro ánimo decae al observar que las metas del gobierno no se ven reflejadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011. El número de proyectos financiados mediante el Concurso Regular de Fondecyt debería aumentar un 60%. No obstante, el proyecto en discusión considera sólo un 10% de aumento.

Existe consenso pleno respecto de la importancia de los proyectos Fondecyt, tanto para la formación de nuevos investigadores, la inserción de personal altamente calificado en las universidades y en las empresas, como para la formación de los profesionales que nuestro país requiere. Necesitamos un esfuerzo adicional para Fondecyt en el Presupuesto 2011 para avanzar en estos logros.

Jorge Babul C.
Ex pdte.
Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile

Fuente: La Tercera – 5 Octubre 2010

Comentarios de Facebook