Financiamiento de la ANIP: tú nos ayudas para que te podamos ayudar

Compartir

Desde el año de su fundación, la ANIP ha logrado llevar adelante tareas que, en el papel, parecían irrealizables, tales como el aumento de los montos de las becas CONICYT y la posibilidad de acceder a la TNE, entre otros logros que se describen en este sitio web. Ello implica que, por ejemplo, un becario CONICYT que cuente con su tarjeta TNE incremente sus ingresos durante este año en ¡936.000 pesos(1)!

Sin embargo, no dejan de ser igual de impresionantes los costos que ha tenido que afrontar nuestra organización para seguir trabajando. Solamente en locomoción, los investigadores en postgrado de la ANIP han tenido que invertir, en conjunto, de sus propios bolsillos (muy parecidos a los suyos, por si acaso) casi 317.000 pesos al año por comparecer a las reuniones que celebramos durante la semana(2). Visto desde ese ángulo, esto suena algo ilógico, ¿no te parece?

Pero hay más, por supuesto. Debemos costear, de alguna forma, los gastos que implica la adquisición de personalidad jurídica, que ascienden a más de 500.000 pesos. También hay que imprimir trípticos y otros medios de divulgación, costear los viajes a las reuniones con las diferentes instituciones, pagar la mantención de la página web, etc. Todo ello sin tomar en cuenta lo más valioso, el tiempo invertido en este proyecto (el reloj suena implacable a mi costado) ¿Cuánto cobrarías tú, oh, capital humano avanzado, por hora de trabajo?

Luego de este breve pero contundente análisis surge la siguiente pregunta de forma absolutamente natural: ¿Por qué invertir tanto en algo que, a simple vista, no da nada en retorno? La verdad es que hay que estar a este lado de la trinchera para saberlo, pero en resumidas cuentas la respuesta cualquier persona la puede intuir: ¡porque es necesario, y porque es bueno! Lo de necesario habla por sí solo, pero lo de bueno se refiere tanto al ámbito moral como al ámbito de desarrollo personal. El trabajar en pro y conjuntamente con tus pares es un proceso sumamente enriquecedor, por otro lado, ser parte de una asociación tan pujante y exitosa no deja de ser algo interesante de tener en el currículo.

Sin embargo, desafortunadamente (o seríamos millonarios) la buena voluntad no basta, hay que recaudar fondos para que esta asociación siga trabajando para ustedes. Es por eso que la ANIP ha iniciado un proceso de búsqueda activa de fondos para poder llevar adelante sus futuros proyectos, entre los cuales destacamos un censo nacional orientado a conocer la realidad económica y social de los investigadores en postgrado del país y la instauración de un sistema de salud que nos respalde, entre otros tantos. Para ello estamos incentivando:

1. La captacíon de donaciones a través de nuestra página web;
2. La venta de poleras;
3. La integración de auspiciadores.

Además, hemos iniciado una nueva campaña para recaudar fondos, la cual se denomina “Dona tu último boleto de adulto a la anip” la que se llevará a cabo en cada universidad del país durante los próximos meses. También deseamos incentivar tu participación en otras actividades que desarrollaremos a lo largo del año, todas con miras a permitir un correcto funcionamiento de nuestra asociación.

Infórmate sobre nuestras campañas, participa con nosotros mejorando el postgrado en Chile. Cada persona que se involucre estará ayudando a facilitar las gestiones que en forma voluntaria y desinteresada la ANIP está realizando para el bien común de los alumnos en postgrado, es decir, te estarás ayudando a ti también. Visita periódicamente nuestra página web para mayores antecedentes.

¡Haz tu aporte!

Equipo de coordinación ANIP

1. Beca CONICYT, reajuste:
60.000 pesos mensuales x 1 año = 720.000 pesos por año

Ahorro por TNE:
[Tarifa normal (450 pesos) – tarifa estudiante (150 pesos)] x 2 (N° de viajes diarios) x 30 días x 1 año = 300 pesos x 2 viajes/día x 30 días/mes x 12 meses/año = 216.000 pesos en viajes por año

2. Gasto de los integrantes de la ANIP:
450 pesos/integrante x 2 viajes/día x 4 días/mes x 11 meses/año x 8 integrantes = 316.800 pesos por año

Comentarios de Facebook