FONDEF: Resultados del XVII Concurso de I+D

Compartir

Un total de $ 13.380.000 para la ejecución de 42 proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, fueron adjudicados en la XVII versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Esta convocatoria recibió una cifra récord de 268 postulaciones. Cabe destacar que los plazos de evaluación se mantuvieron cercanos a los 4 meses, pese al mayor número de proyectos.

El concurso, organizado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico (Fondef) de CONICYT, busca promover la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, en la realización de proyectos de investigación aplicada de interés para el sector productivo u orientado al interés público.

En esta convocatoria, se produjo un crecimiento importante del área de Salud y Manufactura, mientras Acuicultura tuvo un menor número de proyectos adjudicados, en comparación a años anteriores. De las 268 postulaciones, 18 quedaron fuera de bases. Por ello, la tasa de aprobación fue de un 16%, dado los recursos disponibles.

Cabe precisar que de ese universo, cerca de 95 proyectos fueron recomendados para su aprobación pero no pudieron financiarse dada la disponibilidad de recursos.

Para Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Fondo : “Existen varios aspectos a destacar en este concurso. Por una parte tuvimos un número extraordinario de proyectos en todas las áreas y, pese a ello, se logró completar el proceso de evaluación en cerca de 4 meses. En tal sentido, queda agradecer el trabajo de los evaluadores y de los miembros de los Comités que debieron hacer un esfuerzo extraordinario para cumplir con los plazos.”

De otro ángulo agrega: “Es claramente meritorio el esfuerzo de la Universidad de Concepción que en la dramática situación que vivió producto del terremoto, logró postular y adjudicarse 7 proyectos, siendo la segunda institución con más propuestas adjudicadas después de la Pontificia Universidad Católica con 9 proyectos.”

Esta versión del Concurso tuvo por segunda vez proyectos en la línea de interés público que representaron a 16 iniciativas comparadas con las de tipo precompetitivo que alcanzaron a 26 propuestas.

Los proyectos seleccionados, que utilizarán las capacidades científicas y tecnológicas de universidades, institutos tecnológicos y demás organizaciones orientadas a la investigación, recibirán un máximo de 450 millones de pesos para proyectos de hasta 36 meses y 750 millones de pesos, para iniciativas de hasta 108 meses. En general, el promedio asignado fue de 318 millones de pesos.

La modalidad de interés público se dirige a proyectos en los cuales la I+D es un componente central para las políticas públicas y sociales, para el mejoramiento de la gestión de entidades de servicio público y/o la articulación de respuestas a desafíos nacionales. Estos resultados buscan traducirse en mecanismos que alcancen al mayor número de beneficiarios o tengan una alta masificación.

Algunos de las iniciativas adjudicadas cubren el desarrollo de bases técnicas y normativas para prototipos de vivienda modular con énfasis en soluciones de emergencia; normativas para el desarrollo de envases plásticos inocuos; desarrollo de bases de datos de potencial energético y emisiones contaminantes de biocombustibles; o biomarcadores para el diagnóstico de exposición prolongada a pesticidas.

Por su parte, se adjudicaron proyectos precompetitivos que van desde la generación de instrumentos de evaluación psicométrica; sistemas para caracterizar la web en tiempo real; desarrollo de un test para detectar el cáncer gástrico; a nuevas tecnologías para sensores.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Fondef de CONICYT, es considerado como una de las instancias de financiamiento de proyectos innovadores más importantes de Chile, destinada a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional.

ADJUDICACIÓN

ESTADÍSTICAS

Fuente: FONDEF – 15 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «FONDEF: Resultados del XVII Concurso de I+D»

Los comentarios están cerrados.