Fondos para Fondecyt

Compartir

Conicyt dio a conocer recientemente el resultado del concurso Fondecyt-Regular 2010, al que se presentaron 1.022 proyectos y se aprobaron 412 (40%). En 2009 se presentaron 1.008 y se aprobaron 405 (40%). Llama la atención que durante este gobierno el número de proyectos financiados se haya estancado y, más aún, no se financie un alto número de proyectos muy meritorios.

Con este concurso se fomenta el desarrollo de la investigación de base y la formación de recursos humanos en todas las áreas del conocimiento. Postulan tanto investigadores establecidos como en formación. Estos últimos, que pueden obtener financiamiento del concurso especial de iniciación a la investigación sólo en una oportunidad, deben competir con los establecidos para continuar sus trabajos. Así, si no se incrementa significativamente el número de proyectos financiados, los jóvenes que inician su carrera en las universidades, generalmente reemplazando a los que se retiran, verán frustradas sus expectativas.

En este pesimista escenario, nuestro avance depende de las promesas de los candidatos a La Moneda. Eduardo Frei, convencido en “invertir sin miedo en más ciencia, tecnología e innovación”, anunció que duplicará el número de proyectos Fondecyt. Asimismo, Sebastián Piñera, para quien “el fomento público a la investigación científica de base debe ser decidido”, anunció un aumento del número de proyectos en 250 adicionales cada año de su gobierno.

Nuevamente, existe consenso con respecto a la importancia de Fondecyt para nuestro desarrollo. Esta vez esperamos que las promesas se cumplan.

Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Comentarios de Facebook