Formarán físicos médicos para optimizar radioterapia y escáneres

Compartir

Universidad Católica dictará magíster. La presencia de estos profesionales apunta a mejorar el control de calidad de los equipos y también minimizar el riesgo de quienes son expuestos a ellos.

Por Richard García

La posibilidad de realizar tratamientos de radioterapia y medicina nuclear con mayor precisión es una de las razones principales por las que el Departamento de Física de la Universidad Católica pondrá en marcha, a partir del próximo año, un magíster en física médica.

Esto no sólo involucra radiodiagnóstico, sino también ultrasonido, láser, resonancia magnética y otras tecnologías.

En Chile se trata de un campo muy poco desarrollado y en el que los contados especialistas que existen son profesionales extranjeros. De hecho, hasta no hace mucho toda la labor relacionada con el manejo de las máquinas que se utilizan en medicina recaía en los tecnólogos médicos.

Pero a juicio de Beatriz Sánchez, doctorada en física médica en la Universidad de Sevilla y el University College de Londres, la creciente complejidad de los equipos hace necesaria la formación de especialistas en aplicaciones de la física en medicina.

Con antimateria

Ella, por ejemplo, cuando estudiaba en la capital británica, desarrolló un sistema informático que permite conocer las dosis para pacientes sometidos a radiaciones de cuerpo completo. “Mi área de investigación es el desarrollo de modelos físicos biológicos que nos permiten hacer predicciones sobre la probabilidad de que se controle localmente un tumor y que los tejidos sanos que lo circundan sufran algún tipo de daño durante la irradiación”, explica. Esta investigadora española llegó a Chile en 2000, contratada por la Clínica Alemana.

Otra tarea del físico médico, al menos en el área de la radioterapia, es llevar el control de calidad de las máquinas que allí se utilizan. “En países como España deben responder a parámetros de medida mensual y semestral. Aquí sólo cuando la máquina se rompe se llama al ingeniero y éste se encarga de ajustarla, pero ¿quién mide después para saber cómo quedó?”, critica la especialista.

También permitiría mejorar su desempeño. “Se les podría sacar mucho más partido en aspectos como la radioprotección y desarrollar técnicas que permitan obtener la mejor imagen, pero con una menor dosis de radiación entregada al paciente”. Los especialistas del área igualmente podrán trabajar con instrumental.

Enfatiza que su intención no es atacar a los tecnólogos médicos. “No se trata de levantar polémica respecto de que aquí las cosas se hacían mal. Lo que pasa es que llega nueva tecnología, y hay que estar preparados para lo que viene porque todo se puede hacer mejor”.

Las máquinas que hoy se utilizan en radioterapia, por ejemplo, tienen que ver mucho con la física, explica. “Fundamentalmente son aceleradores lineales de electrones, y por una serie de procesos a partir de estos electrones se generan fotones, que es lo que normalmente se utiliza para tratamientos de cáncer”.

Cuenta que en otros países más avanzados no sólo se están usando fotones y electrones, sino también iones pesados. Incluso, cuenta, en el CERN están estudiando la opción de usar antimateria (antiprotones) para tratamiento de cáncer.

Fuente: El Mercurio – 14 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Formarán físicos médicos para optimizar radioterapia y escáneres»

Los comentarios están cerrados.