Gagarin y los beneficios de la exploración espacial

Compartir

El día 12 de abril, se celebra un aniversario más del primer vuelo orbital de la humanidad, el vuelo del Vostok 1. Sin duda un momento tanto histórico para la humanidad, como climático para la Guerra Fría y en especial la Carrera Espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Aquel 12 de abril de 1961 a las 10:07 am partió Yuri Gagarin desde el Cosmódromo de Baikonur (Ciudad de las Estrellas) en su histórico viaje. Su cápsula Lastochka (Golondrina) impulsada por un cohete Vostok-K viajó a más de 300 km de la superficie terrestre y su viaje en total duró 1 hora y 48 minutos, de los cuales pasó al menos 90 minutos en órbita. Los Soviéticos habían puesto a un hombre en órbita antes que los Norteamericanos tan solo 4 años después de su exitoso lanzamiento del Sputnik-1 y se mantendrían como líderes de la carrera espacial al menos hasta 1969, año en que los Estados Unidos llegaron primero a la Luna.

Gagarin fue, sin duda, un héroe por haber sido el el primer hombre en salir de nuestro Planeta. Su misión fue mucho menos romántica de lo que los Soviéticos quisieron hacerle creer al mundo por mucho tiempo. En primer lugar, Vostok-1 fue controlada totalmente desde tierra y Gagarin fue simplemente un pasajero. La misión estaba preparada para dar 3 orbitas alrededor del planeta y lastimosamente comenzó a fallar a la mitad de la primera órbita y se decidió terminar de inmediato. Finalmente, quizá el problema más importante fue que la cápsula reentró girando sin control y a 7km de altura Gagarin fue eyectado de su cápsula por seguridad; lo que en realidad, de acuerdo a las reglas de la Federación Internacional de Aeronáutica, significaba que el vuelo no fue exitoso.

Sabiendo eso es más claro cuan peligrosa fue la misión y, sin duda, enaltece el nombre de Yuri Gagarin para ser recordadopor lo increíblemente difícil que fue su misión.

Beneficios de la exploración espacial
Una de las preguntas más habituales que escucho es: “¿Qué beneficios tenemos gracias a la exploración espacial? Hace falta más ese dinero aquí que en objetos allá arriba.” Estoy seguro que muchos de ustedes lectores se habrán hecho la misma pregunta. Y, sin sonar muy irresponsable, creo que no podrían estar más equivocados al pensar eso.
Existen una cantidad casi innumerable de beneficios que podemos ver, muchos de ellos están al alcance de su mano en este momento. La micronización de los aparatos electrónicos, como sus computadoras o teléfonos celulares, son resultado de la necesidad de mejorar los que se mandaron al espacio. En su casa también pueden observar esos beneficios con pintura aislante, detectores de humo, lentes oscuros, herramientas sin cables, entre muchas otras. ¿Qué tal sus tenis? Tienen una suela dura por fuera y ciertamente flexible con aislante interno, eso primero lo vimos en los trajes espaciales antes de que pasaran a ser parte de nuestra ropa diaria. No olvidemos los satélites; que nos ayudan a conocer el tiempo y de buena forma nos previenen con pronóstico de los Huracanes; que mejoran las telecomunicaciones; y también, que nos han ayudado a conocer de mejor forma los terrenos del mundo.

Otros beneficios podemos verlos en medicina, aviación, seguridad pública y hasta en el mandado. Los filtros de agua que se usan en la Estación Espacial Internacional, se usan también en la Tierra en comunidades que no tienen acceso a agua limpia. En los hospitales podemos encontrar termómetros infrarrojos, bombas para diálisis, prótesis y hasta en los brackets invisibles que posiblemente usan ahorita. En aviación se han desarrollado sistemas  anticolisiones, cuerpos y alas de aviones anticongelantes, motores con reducción de Dióxido de Carbono y Oxido Nitroso entre otros. Para seguridad pública los trajes que usan los bomberos además de su mascaras de oxigeno (ahora con radio) son también derivados de los trajes espaciales. Finalmente, cuando vamos al súpermercado vemos derivados del programa espacial en primer lugar en los refrigeradores abiertos, también en la comida deshidratada y hasta en la comida de bebe.

¿Conocían ustedes todos estos beneficios?
Podría hacer una columna gigante y jamás terminaría de enseñarles los benéfico que nos resultó la exploración espacial. Lo que si puedo hacer es invitarlos a que vean el sitio de Spinoffs de NASA en donde hablan de todos, absolutamente todos, los productos derivados de tecnología de espacial en 2012 y los más importantes del pasado. ¡Seguro ses orprenderán!
Recordemos el heroico vuelo de Yuri Gagarin y volteemos con gusto a ver todos los beneficios de la exploración espacial. Que no se limitan a estos inventos que nos ayudan en nuestra vida diaria sino también que nos ayudan a conocer más sobre nosotros como humanos y nuestro lugar en el universo.

Acerca del Autor

Estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Arlington; 26 años. Desde muy joven me he interesado en temas de ciencia y tecnología, especialmente en Física y Astronomía; sus aplicaciones y los spinoffs tecnológicos que obtenemos de las diversas investigaciones del pasado. Me agrada compartir la ciencia de manera comprensible y quitar el término ficción a la ciencia ficción.

Contacto: @Astro_Gee

Artículo original en http://www.proyecto40.com/?p=184

Comentarios de Facebook