Gasto en ciencia y candidatos

Compartir

Resulta sorprendente que, a pocos días de la elección presidencial, no se haya hecho mención alguna de los aspectos relacionados con investigación y desarrollo (I+D) en los discursos, debates y encuestas. Es como si la ciencia, en todas las áreas de nuestro quehacer, no fuera fundamental para entender y mejorar nuestras vidas.Aun cuando los candidatos no han hecho públicos sus pensamientos respecto de esas materias, en sus páginas web o presentaciones de sus comandos, se ha dado a conocer, entre otros asuntos, el porcentaje del PIB que dedicarían a I+D durante sus gobiernos. En Chile esta cifra se ha mantenido en 0,67 % desde 2002, mientras que en los países desarrollados supera el 3%.

Así, Jorge Arrate pretende subir esta inversión en su mandato y llegar al 1,2%. Por su parte, Marco Enríquez-Ominami duplicará la inversión (1,4% del PIB). A su vez, Eduardo Frei indica que superará el 1% destinando el 100% del impuesto sobre la actividad minera. Finalmente, Sebastián Piñera pretende doblar el nivel de inversión hacia el 2013 y sentar las bases para que pueda doblarse nuevamente (2,8%) en los siguientes ocho años.

Vemos que existe un amplio consenso sobre la necesidad de aumentar la inversión en I+D. Ricardo Lagos y Michelle Bachelet también propusieron metas similares -1,2 y 1%, respectivamente-, pero durante sus gobiernos la cifra no superó el 0,7%.

Mantenemos la esperanza en nuestra capacidad para dar el gran salto, sobre todo porque existen propuestas sobre el cómo lograrlo y un conjunto de científicos y tecnólogos en los que se debe confiar.

Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Gasto en ciencia y candidatos»

  1. Estoy de acuerdo con Gonzalo, la esperanza en la clase política chilena se perdió hace rato. Creo que como científicos tenemos el desafío de mostrarle a la gente lo importante que es la investigación y desarrollo que se hace en las Universidades en su vida diaria. A un político le conviene que la gente este cada vez menos informada. Mientras exista esa motivación es imposible que cambien su postura y su responsabilidad por la I+D.
    Creo que el mea culpa de nosotros los científicos es valido, creo que no podemos esperar que un político le explique a un chileno promedio que hacer investigación es igual de importante que tener más hospitales, que tener mejores colegios y que posiblemente va a solucionar sus problemas de empleos… si no lo hacemos nosotros mismos nos vamos a morir esperando…

    Saludos.

  2. Sorprendente? Triste y desalentador, pero no sorprendente. Además, las promesas imcumplidas de políticos tampoco son sorpredentes, lo que no deja de sorprenderme es que mucha gente siga creyendo en esas promesas. Para nosotros, científicos, nos parece claro y necesario un aumento en el gasto en investigación y desarrollo, pero, ¿le parece esto tan claro al chileno promedio? al trabajador(a) que ve que los principales problemas son la salud, la educación y la pobreza? Creo que debemos demostrarles a aquellos que no forman parte de círculo científico, lo importante que es el aumentar el presupuesto en este ítem, que la mejora de la salud mejora con inversión en tecnología, lo mismo, una mayor inversión en desarrollo aumentará el PIB y, por lo tanto, el gasto en educación, en desempleo, y en otros problemas importantes. Debemos hacer que el votante promedio exija en los planes de gobierno mayor gasto en Investigación y Desarrollo. Creo que es ahí en donde debemos poner nuestro esfuerzo, en difusión, pero, ¿esperanza en los políticos? no, en cuanto a políticos se refiere, la esperanza es lo primero que pierdo, si es que alguna vez la tuve. Saludos.

Los comentarios están cerrados.