Geólogos hicieron llamado a reformular profundamente el Sernageomin

Compartir

Según los expertos, los cambios deben considerar la separación de las actuales subdirecciones de Minería y Geología en dos entidades independientes: una Superintendencia de Minería y un Servicio Geológico Nacional.

El Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica de Chile expresó este viernes su profunda preocupación y solidaridad ante el grave accidente ocurrido en la mina San José, lo que expone, una vez más, la necesidad de reformular profundamente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en consistencia con lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Según el comunicado emitido por los expertos, la reformulación debe considerar la separación de las actuales subdirecciones de Minería y Geología en dos entidades independientes: una Superintendencia de Minería y un Servicio Geológico Nacional.

Si bien las actividades desarrolladas por ambas partes son igualmente relevantes para el desarrollo de un país, sus campos de acción son completamente diferentes.

“En la mayoría de los países desarrollados ambas funciones residen en organismos independientes y autónomos: los Servicios Geológicos son instituciones encargadas de la generación, manejo y gestión de información científica (conocimiento geológico estratégico) que sirve de base para la exploración minera, la gestión ordenada del territorio y la prevención de los peligros geológicos”, indicó el texto.

Por otro lado, instituciones como las que cumplen las funciones de la actual subdirección de Minería tienen, por principal misión, la fiscalización y control de la industria minera.

Esa fue la organización existente en Chile hasta principios de los años ochenta, cuando se creo el Sernageomin, a partir del la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado.

Dicha fusión dio origen a un organismo en permanente competencia interna por recursos y preeminencia, donde la especificidad de las funciones de cada área se diluye y la atribución de deberes y tareas es difícil de establecer y supervisar.

Por último, el Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica manifestaron su interés de colaboración con el Gobierno, esperando que esta propuesta sea considerada en su mérito durante las discusiones tendientes a la reestructuración del Sernageomin.

Fuente:
EMOL – 20 Agosto 2010

Comentarios de Facebook