Gestor de Bibliografía y Red Social Científica 2.0

Compartir

Cuando bajas un paper y no le pones un nombre de referencia al instante, pasa a estar en el limbo virtual de tu disco duro (por ejemplo: sdarticle.pdf o 123.pdf). Para solucionar este problema , tuvieron que crear un programa que fuera capaz de incorporar este .pdf, y extraer el Autor, Titulo, Resumen, Año y Revista, ademas de poder visualizarlo al instante. Ciertamente este programa fue generado para Mac, el llamado Papers, pero ahora para los usuarios Window, tambien existe y se llama Mendeley.

(Quién se haga cuenta, agregreme. Saludos)

¿Qué es Mendeley? En primer lugar, un gestor de bibliografía (a la EndNote) gratuito. En él podremos cargar nuestra biblioteca, nuestros artículos (y si tenemos el PDF, incluso linkearlo, leerlo desde el programa y tomar notas), etc… Luego, podremos exportar a Word, OpenOffice o LaTeX las referencias que utilizamos, y generar una bibliografía automáticamente.

Mendeley-destop-screenshotPrimero que nada, hechemos un vistazo al software que debemos descargar para usar Mendeley. Instalarlo es fácil (no sé en Mac o Linux), y una vez que está todo configurado, podemos empezar a agregar artículos. Si tenemos los PDF podemos agregarlos arrastrando los archivos, o mediante el ya famoso “File – Open”. En caso de que no tengamos el PDF (porque tenemos el libro o la separata del artículo en papel), podemos agregarlo manualmente (usando el “Add Entry Manually”).

El software tiene un sístema para reconocer archivos y busca en su propia base de datos y Mendeley para auto completar los artículos. Lamentablemente muchas veces trae errores, pero lo podremos corregir manualmente sin muchos problemas.

Podemos organizar carpetas o taggear los artículos para tener una referencia más rapida. Aparte el sístema de búsqueda ha mejorado notablemente. Si tenemos una gran base bibliográfica (como la investigación siempre nos demanda a nosotros y nuestros bolsillos), realmente buscar referencias es bastante simple.

Otro punto a favor, es que Mendeley tiene un visor PDF integrado muy interesante. El visor tiene una funcionalidad interesante: Permite tomar notas en el PDF y resaltar el texto. Esta característica me pareció bastante notable y a su vez “sorpresiva” (ya que sólo buscaba un programa que me permita citar bibliografía de manera sencilla).3_mendeley04

Hablando de citar bibliografía, pasemos un poco por ése tema. Al instalar Mendeley podemos instalar dos plugins adicionales, uno para Word y otro para OpenOffice. De ésta manera podemos, dentro de nuestro procesador de texto, acudir a Mendeley, elegir la referencia que querramos agregar y luego exportarla. El plugin funciona muy bien: Sigue el estilo APA para las citas (Apellido, Año en el texto) y al final tendremos el listado total de referencias utilizadas. Respecto al formato, hay bastantes. Y se pueden descargar mas (ya que son CSL), e incluso hay un generador dando vueltas, aunque parece un tanto complejo. Para ver como quedaría la referencia, nos basta con elegir “Library as Citation” en View, y luego en View -> Citation Styles -> More Styles (y vamos viendo como va cambiando conforme elegimos otro estilo).

De esta manera ya cubrimos el aspecto mas general de Mendeley como gestor de bibliografía. Tiene mas opciones, como por ejemplo, exportar en LaTeX, exportando el .bib y luego podemos usarlo en LaTeX mismo mediante BibTeX o exportando la cita en Mendeley.

Pero también Mendeley tiene otro aspecto: Funciona como una red social. Al descargar Mendeley podremos crearnos una cuenta. Las ventajas son varias. En primer lugar, nuestra librería se sincroniza con nuestra cuenta. De esta manera podemos tener Mendeley en varias computadoras compartiendo la misma base de datos. A su vez, podemos crear Colecciones Públicas. De esta manera, podemos agregar a otras personas a nuestra cuenta (como “Amigos”) y luego compartir los documentos de una carpeta específica. Es una muy buena opción para trabajo en grupo, y la idea de la red social es crear un punto de contacto entre investigadores. A mi entender le faltan algunos detalles, como por ejemplo mejorar las colecciones publicas, y quizas hacer grupos (similares a los de Facebook).

Fuente: http://www.hieroslogos.com.ar/recursos/mendeley-gestor-de-bibliografia-y-red-social-cientifica-2-0/

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Gestor de Bibliografía y Red Social Científica 2.0»

  1. excelente, justo necesitaba algo para referencias y como no sé usar el endnote me viene de perilla.

    Chao, gracias

Los comentarios están cerrados.