Gobierno descubre que inversión en innovación es menor a la estimada

Compartir

Gasto asciende a 0,4% del PIB, según fórmula OCDE. Cálculos publicados en 2004 apuntaban a un 0,7% del PIB. Diferencia radica en la metodología empleada.

Por Silvana Celedón Porzio

La inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) ascendió a tan sólo un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008.

Así lo reveló la Encuesta de Innovación correspondiente al período 2007-2008 entregada por el Ministerio de Economía y que empleó los criterios de la OCDE para realizar el cálculo.

La cifra -que implica recursos por US$ 674 millones- es inferior al 0,7% informado en 2004, y la diferencia radica en la metodología empleada.

“Con el sistema antiguo se sobreestimaba el gasto en I+D realizado por las universidades porque aplicaba un coeficiente traído de Canadá. En cambio ahora se está empleando una fórmula que refleja lo que realmente se gasta en esta área y desgraciadamente la base es menor”, explica el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El secretario de Estado agrega que la nueva metodología revela también que el esfuerzo realizado por las empresas corresponde a un 44% del porcentaje total. “Por ende, estamos frente a una cifra chica y muy por debajo del aporte que realizan los privados en los países de la OCDE”, advierte Fontaine.


Proyecto ad portas

Las cifras reveladas por la encuesta se dieron a conocer en momentos en que el Gobierno se encuentra en la etapa final de elaboración de un proyecto de ley para revertir esta situación.

De hecho, los ministerios de Economía y Hacienda ya elaboraron una propuesta y el paso siguiente es presentársela al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su aprobación y posterior debate en el Congreso.

Fontaine adelanta que la iniciativa legal apuntará a expandir el crédito tributario que hoy existe.

“La idea es que este mecanismo pueda ser utilizado al interior de las empresas y en consorcios de empresas, no solamente cuando se contrata I+D con universidades”, explica el secretario de Estado.

El ministro agrega que es clave poder “mejorar la magnitud de la inversión y asegurar su uso eficiente”.

Otros resultados

Otras cifras que reveló el estudio entregado por el Ministerio de Economía es que el gasto de 0,4% del PIB registrado en Chile se encuentra por debajo del 2,8% del PIB que exhiben los países de la OCDE.

El sondeo también adelanta que si bien no hay cifras respecto de 2009, podría eventualmente esperarse una “ralentización en el gasto”. Esto debido al impacto de la crisis financiera y al hecho de que la inversión en I+D tiende a ser procíclica.

En relación con las áreas de conocimiento donde se concentran los recursos, el estudio indica que las empresas ejecutan su gasto principalmente en ingeniería y tecnología, mientras la instituciones de Educación Superior privilegian las ciencias naturales.

META

En su programade Gobierno, Piñera se comprometió a aumentar la inversión en I+D desde 0,7% a 1,2% del PIB.

Revisa la encuesta del Ministerio de Economía AQUÍ.

Fuente: El Mercurio – 18 Agosto 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Gobierno descubre que inversión en innovación es menor a la estimada»

  1. Podría hablar largo y tendido sobre como las cosas se van desarrollando en el sentido opuesto al que la lógica indica, pero eso amerita algo más contundente q un simple comentario… Por mientras, me parece interesante destacar la palabra “descubrió”…. yo tenía la impresión que estas inversiones se asignan de una forma relativamente controlada y rígida. Si ello es así, fondos asignados fijos, ¿no se gastaron/invirtieron esas platas? Y si ello es así, ¿nadie quiere innovar en el país o no son claros los caminos para llegar a esos fondos?

Los comentarios están cerrados.