Grupo Chileno que rastrea la Vía Láctea lanza sitio web

Compartir

El Núcelo Milenio para la Vía Láctea investiga la formación de nuestra galaxia. Para ello realizan un censo de estrellas variables en el área central de la Vía Láctea y en una parte de su disco. Este proyecto, a través del telescopio VISTA, el más moderno del mundo para la realización de “surveys” (sondeos), permitirá mapear por primera vez el corazón de esta galaxia en un período de 1.929 horas de observación.

Gracias a este registro de estrellas, los astrónomos tendrán mejores indicios de lo que fue la historia temprana de la Vía Láctea y su formación. Para eso, el grupo liderado por Márcio Catelan (UC) cuenta entre sus filas con tres postdoctorados que harán análisis matemáticos sofisticados sobre cómo identificar, de manera automática, los objetos rastreados por VISTA.

Otros investigadores que forman parte del Núcleo Milenio son Dante Minniti (Investigador Principal Subrogante), Manuela Zoccali y Andrés Jordán, todos de la UC, además de la astrónoma Jordanka Borissova, de la Universidad de Valparaíso.


Para acceder al recién estrenado sitio web del Núcleo Milenio haz clic aquí. Ahí podrás encontrar más información sobre los proyectos de este grupo de investigadores, noticias y publicaciones asociadas.

FUENTE: ACHIPEC – 20 Diciembre 2010

Comentarios de Facebook