Hacia un Nuevo Trato: Reflexiones de la Asamblea Extraordinaria ANIP

Compartir

El retraso del envío de fondos de las Becas de Apoyo y Término de tesis así como de la entrega de  los resultados de las convocatorias de Becas de asistencia a congresos nacionales e internaciones es una noticia que no puede ser catalogada como algo menor que una crisis. Por ende, desde el comienzo de ésta, la ANIP se ha mantenido en  un constante contacto con el personal de Capital Humano Avanzado de CONICYT.

Sin embargo, como lo ha dejado claro CONICYT, la resolución de esta situación ya no está en sus manos sino en instancias superiores. En este contexto nos han informado desde el MINEDUC, con quién también hemos estado en contacto, que existe la voluntad política y los ánimos para resolver este tema administrativo lo antes posible. No obstante, ya nos vamos acercando a un mes desde que el problema se hizo público y aun no contamos con una fecha clara para la resolución de este gravísimo problema que pone en jaque el desarrollo profesional de muchos científicos chilenos.

De esta forma en la Asamblea Extraordinaria ANIP celebrada hace unos días, se informó a los socios sobre la situación actual del problema al igual que las gestiones que ANIP ha estado llevando a cabo. Agradecemos la asistencia de todos los investigadores, en especial aquellos de regiones. Durante la jornada no solo se informó sobre la problemática sino que se discutió arduamente sobre la institucionalidad del capital humano avanzado y como los Investigadores en Postgrado pueden generar los espacios de discusión que nuestro país urgentemente necesita.

Dentro de las medidas tomadas durante la asamblea, se reflexionó sobre como sentar las bases de un movimiento transversal en el mundo científico, que logre generar una efectiva discusión política y social. Creemos que la comunidad científica organizada debe ser partícipe de las decisiones que afecten a la Ciencia y la Tecnología de nuestro país.

En este momento se está recabando información sobre todos los investigadores afectados. Así, ANIP ha generado un “Catastro Investigadores en Postgrado afectados por retraso en las Becas CONICYT 2010”. Los investigadores afectados pueden acceder al formulario a través del siguiente link.

Sobre la planificación de los pasos a seguir, el detalle de estas medidas se informará a cada socio mediante correo electrónico privado y a través de las AIPs de cada Universidad.

En este contexto estamos coordinando reuniones con las siguientes instituciones:

Reunión ANIP – CONFECH: Miércoles 01 Septiembre

Reunión ANIP – Consejo de Sociedades Científicas de Chile: Fecha por confirmar

Reunión ANIP – Academia Chilena de Ciencias: Fecha por confirmar

Reunión ANIP – CRUCH: Fecha por confirmar

Los invitamos a estar pendientes de la información que recibirán durante los próximos días a través de nuestro portal web y correos electrónicos institucionales y de sus respectivas AIPs.

Un extracto de la presentación de la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA puede descargarse AQUÍ

Catastro Investigadores en Postgrado afectados por retraso en las Becas CONICYT 2010

Dada la actual situación de retraso de los resultados de las convocatorias de Becas de Apoyo para asistencia a congresos nacionales e internaciones, y el retraso del envío de fondos de las Becas de Apoyo y término de Tesis, es que como ANIP queremos hacer un catastro de aquellos investigadores que tengan problemas con estos fondos, de modo de evaluar el impacto que han tenido estos retrasos en la comunidad en postgradoy tomar decisiones con la mayor información posible.

Para ingresar al formulario haz click aquí.

Un nuevo trato

El problema de fondo va más allá de temas de gestión o de burocracia y radica en que el Capital Humano Avanzado no ha sido nunca una prioridad para nuestro país. Durante los últimos años ha quedado patente que instituciones como CONICYT carecen de la autonomía y recursos suficientes para cumplir de forma intachable la labor más importante en términos de Ciencia y Tecnología para el país: el desarrollo del Capital Humano Avanzado nacional.

Es el momento de hacer presión para exigir un nuevo trato hacia la comunidad científica, que respete al Capital Humano Avanzado y resuelva los problemas administrativos sin afectar nuestra labor profesional.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

10 comentarios sobre «Hacia un Nuevo Trato: Reflexiones de la Asamblea Extraordinaria ANIP»

  1. Siguiendo la idea de Alejandro, además, se pueden mostrar los tres comunicados para que quede en evidencia que son burdos copy&paste.
    DEBEMOS RECURRIR a la OPINION PUBLICA. No hay otra forma de hacer presión: ni con comunicados ni con asambleas. La ANIP debiera formular una declaración pública, enviarla por todos los medios sociales posibles, enviarla a Science, Nature, a otros portales de noticias científicas, contactar a los blogs & twitters de periodistas, etc. Ya hoy Radio Bio-Bio publicó la noticia del retraso en los pagos de becas. Debemos todos ir a comentar esta noticia para que ésta se haga importante y otros medios de prensa se enteren de lo que está sucediendo. Y, por último, si alguien sabe las reales causas de estos atrasos, es hora ya de que estas razones salgan a la luz pública: ya no se está atentando sólo contra la posibilidad de ir a congresos o de comprar reactivos con una beca de apoyo. Se está atentando contra la CALIDAD DE VIDA de cientos de becarios.

  2. Estimados,
    Esto es como estar despedido. La Conicyt no sólo tardó 5 meses en pagarnos la Beca de Término de tesis, sino que además el mes que falta, sencillamente dicen no lo pueden gestionar. Como si uno pudiera gestionar el no pago de arriendo, etc, como dice Alvaro.
    Encuentro que una carta a jugar es recurrir a la prensa mediante una declaración pública de la ANIP a nombre de nosotros. Haciendo notar lo “cara de raja” que es el comunicado. Que nos pagarán de modo retroactivo, sin considerar daños que puedan causar. Creo también que debe haber un modo de hacer valer nuestros contratos. Que el no pago es una falta grave de parte de ellos y que debieramos poder hacer algo con ese documento legal… algo más que esperar ser contactado por parte de ellos.

    Saludos cordiales
    Alejandro

  3. Qué lamentables noticias hemos recibido hoy. Confirma mis palabras iniciales respecto a la insuficiencia de estos comunicados como medida de presión. Comprendo obviamente lo que dices Ricardo. Lamentablemente no poseemos medios de comunicación lo suficientemente objetivos como para dar a conocer esta situación. Sin embargo, podemos dar un paso más allá, y contactar a la comunidad científica internacional, escribiendo a las editoriales de diversos Journals (incluso Nature y Science, porqué no) o a medios de prensa internacionales si los de este país no tienen la altura de miras para reconocer este grave problema.
    Desafortunadamente este tema no es “tema” para el gobierno pues no le pone presión pública. Y estamos desaprovechando, insisto, la oportunidad de instalar en la “agenda” el tema de la institucionalidad científica en Chile. La coyuntura de Punta de Choros, las ERNC, y las cifras de I+D, son temas que han salido en la prensa y pudieron servirnos de “cuña”.

  4. Bajo un sistema de comunicaciones donde se oculta la mayor parte de la información, debemos con mayor razón seguir el ejemplo del caso Punta de choros…utilizar las redes sociales para organizar y comunicar….YO NO PERMITIRÉ QUE LA PRENSA ME UTILICE, HAY UN MINISTERIO QUE ESTÁ HUMILLANDO A LOS CIENTÍFICOS EN CHILE, ES EL MINEDUC y debemos organizarnos para que se entere del grave daño que está causando…
    Respecto de las fechas de reuniones y demases…la ANIP es una organización democrática, donde TODAS las decisiones surgen de un consenso…somo científicos como todas y todos, tenemos experiemtnos corriendo TODOS los días, constantemente hemos debido dejarlos de lado para continuar con la ANIP y esperamos en esta ocasión que los afectados y afectadas dejen los suyos para respaldar a la ANIP…

  5. Existe un nuevo retraso en el pago de las becas doctorales que se adjudicaron este año y el mail que envían de parte de conicyt es exactamente el mismo… que le darán suma urgencia, que no depende de ellos, etc. etc. etc. ya parece una burla, en Chile no están las condiciones para formar capital humano avanzado y competir en el extranjero de igual a igual

  6. Continúan las secuelas de los problemas administrativos CONICYT, que debemos esperar para tomar cartas en el asunto?

  7. Creo que tambien debe sumarse al catastro a las personas que no recibieron la beca de manutencion correspondiente al mes de Agosto, dado que un alto porcentaje de los investigadores de posgrado vivimos con dicho dinero, por ello el no pago, el aviso a ultimo momento del retraso y la ausencia de una fecha para el pago, genera innumerables problemas. Conicyt debe entender que no somos estudiantes que nos mantienen nuestros padres, que la beca es nuestro sueldo y que con ella pagamos nuestras deudas, arriendos, alimentación, locomoción, etc.

  8. Estimados,
    Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. Esta situacion se ha vuelto insostenible. Yo me he visto afectado profundamente con este tema, ya que no me han pagado la Beca de Apoyo de Tesis y tuve que cancelar un congreso a raiz de que la beca respectiva tambien se ha retrasado. Ademas, hoy 31 de agosto, me he enterado de algunos compañeros de doctorado , que entraron al programa en los años 2009-2010, no han recibido los pagos de la beca nacional. Esto es aun mas grave!!! Esto no puede ser!!
    Señores de la ANIP, es el momento para recurrir a la prensa y hacer mas presion!
    Saludos a todos.

  9. Estimado Pablo, desafortunadamente la prensa es un medio de presión que fácilmente se desvia hacia direcciones imprevistas, transformándose en un arma de doble filo. Es una pena que lo que está ocurriendo en estos precisos minutos logre que la atención de los becarios se vuelva hacia este tema y hacia nosotros. Esperamos estar a la altura de la situación.
    Ricardo

  10. Hola, estimados.
    He leído este comunicado. Honestamente, pienso que el tono del comunicado es demasiado conciliador considerando la gravedad de la situación. Tampoco conviene mucho, a mi juicio, poner anuncios de reuniones en fechas por confirmar, pues se presta para que los “presionados” (si es que siente algún tipo de presión) crean que la ANIP está simplemente alardeando. Hay que poner fecha a esas reuniones cuanto antes.
    También sigo pensando que hay que recurrir a la prensa cuanto antes con este tema. Ninguna presión se ejerce si no es con el apoyo de la opinión pública, o con la amenaza de una incipiente opinión pública. El tema de Punta de Choros está otorgando una oportunidad invaluable de reposicionar a la ciencia como agente necesario en la discusion de políticas públicas.

Los comentarios están cerrados.