Hacienda afina propuesta para hacer más selectivo sistema de Becas Chile

Compartir

Los cambios consideran reducir el número de becas, los recursos del sistema, y acotar los destinos de los becarios.

Por César Valenzuela

En una profunda reforma al sistema de Becas Chile trabaja por estos días el Ministerio de Hacienda. El plan, que se encuentra prácticamente listo, considera una reducción del número de becas, los recursos entregados al sistema, e incentivos para incrementar la postulación de los estudiantes a programas impartidos por universidades chilenas.

El objetivo de la cartera es que estos cambios se incluyan en la discusión del Presupuesto de 2011. El erario de este año considera recursos por US$ 112 millones para el sistema, que en 2009 adjudicó un total de 2.596 becas.

El Sistema Bicentenario Becas Chile fue creado por la anterior administración en octubre de 2008, para modernizar los programas de becas gubernamentales y aumentar así las oportunidades de perfeccionamiento en el extranjero para estudiantes nacionales. El año pasado, el programa involucró recursos cercanos a los US$ 48 millones.

Estudios en Chile

Según explica el coordinador laboral del Ministerio de Hacienda, Sergio Urzúa, “hemos detectado que un grupo importante de gente se va a estudiar a universidades que en los rankings internacionales están ubicadas por debajo de universidades chilenas. Eso genera dudas sobre el sistema ya que algunas veces se entregan becas a programas de dudosa calidad”.

Urzúa indica que del total de becas adjudicadas el año pasado (2.596), el 70% correspondió a programas en el extranjero y el 30% restante (758) a aquellos realizados en el país. “Esa es una diferencia significativa que debemos compensar ya que no se justifica a la luz de la evidencia sobre la calidad de las instituciones”, señala.

Comenta que de acuerdo a un estudio publicado por el CEP, un 14% de las becas de magíster y de un 18% de las de doctorado han sido entregadas para programas en España, “país que de acuerdo a rankings internacionales no cuenta con ninguna universidad dentro de las mejores 150 y sólo con 11 dentro de las mejores 500”. En dicha lista, la Universidad chilena mejor posicionada es la U. Católica (ver infografía).

Por ello, señala que la cartera planteará mayores exigencias para acceder a programas de estudio en el extranjero y que éstos privilegiarán aquellas áreas con retorno productivo. “No queremos financiar estudios que pueden tener una rentabilidad social cuestionable. Hay que pensar en el número óptimo de becas y en la capacidad de reinserción en sectores productivos prioritarios para el país”.

De acuerdo con las metas establecidas por la anterior administración, en 2010 se entregarían 3.300 Becas Chile. Si bien Urzúa dice que por efecto del terremoto y la crisis esa cifra podría ser menor, aclara que de todas formas “la revisión a la baja de esa cantidad de becas se va a hacer”.

En cuanto a los recursos, el coordinador laboral de Hacienda precisa que éstos serán menores a los entregados en los últimos dos años. “Queremos asegurar mejor calidad en vez de cantidad, y eso puede implicar un número menor de recursos”, señala Urzúa. Añade que estas propuestas serán incluidas en la discusión del Presupuesto del próximo año.

Fuente: La Tercera – 21 Agosto 2010

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Hacienda afina propuesta para hacer más selectivo sistema de Becas Chile»

  1. yo estudio en la UNAM, Mx ranking 151-200 a nivel mundial (UC y UCH 401-500) y no me dieron beca chile pq sali mal evaluado en la calidad de mis posgrado …. plop!!! y se supone que debe ser mejor que las chilenas, hay gente q estudia en europa en en universidades que tienen peor ranking que las nuestras pero por ser europa les dan becas :( injusto por decir lo menos.

  2. Ya saben, amigos, Obligados a cambiar de “rubro” para poder postular a las Becas Chile a partir del próximo año.

Los comentarios están cerrados.