Histórica acreditación por nueve años para Doctorado en Microbiología

Compartir

En un hecho sin precedentes se constituyó la acreditación del Doctorado en Ciencias con mención en Microbiología que se hizo extensiva por nueve años (hasta el 2019). Así lo informó el Coordinador de este programa, Dr. Octavio Monasterio.

El académico e investigador informó que el proceso de acreditación anterior se extendió por seis años y en el año 2009 correspondió presentar ante la Comisión Nacional de Acreditación antecedentes sobre la labor realizada hasta esta fecha, las metas trazadas y los planes previstos para el crecimiento del  Doctorado. En este informe -señaló el Prof. Monasterio– además se incorporaron las características de los exámenes de admisión para ingresar a Microbiología, los cursos, las tesis, el examen final, el claustro de profesores con sus respectivos currículos, el comité que dirige el programa, las publicaciones generadas por los tesistas y el promedio de permanencia de los alumnos que es de 4,9 años. El Dr. Monasterio destacó el hecho señalando que este índice sitúa al Doctorado en Microbiología como uno de los programas a nivel nacional con un mínimo de permanencia, en años, de sus estudiantes.

En este sentido, el Dr. Octavio Monasterio valoró este notable potencial indicando que esta baja permanencia va unida a una gran productividad científica que demuestra que se trata de un programa muy eficiente. Agregó que este Doctorado forma parte de un programa conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile ya que en su génesis partió como un Programa Nacional de Microbiología en que participaron otras Casas de Estudios Superiores.

Uno de los hechos que destacó el Prof. Monasterio, es que varios de los estudiantes que han egresado del Programa pertenecen al claustro del  Doctorado. Añadió que luego de realizar estadías en el extranjero se incorporaron como académicos. Con ello, se asegura la proyección en el futuro del Doctorado en Microbiología, acotó el Coordinador docente.

Para enriquecer y potenciar la preparación de los especialistas, el Dr. Monasterio manifestó que en la malla curricular se han incorporado nuevas áreas como las patologías. En este contexto, se han integrado profesores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra universidad.

En otro orden, el Dr. Octavio Monasterio señaló que desde el punto de vista laboral, todos los egresados están desarrollando sus capacidades en la academia, empresas o institutos estatales. Incluso uno de ellos fue Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Otra de las características del Programa, acreditado por nueves años, son los vínculos internacionales que ha establecido con importantes entidades extranjeras lo que ha permitido un constante y fluido intercambio de académicos. Lo mismo ocurre respecto de universidades estatales del país donde los profesores del programa continuamente están dictando cursos referidos a esta área científica.

Los evaluadores del Doctorado en Ciencias con mención en  Microbiología que elogiaron la capacidad de este programa fueron el Dr. Ricardo N. Farias de Argentina y  el Q.F. Raúl Zemelman, Director del Instituto de Ciencias y Tecnología de Concepción, Universidad Arturo Prat.

FUENTE: Universidad de Chile – Periodista Alfonso Droguett Tobar, Facultad de Ciencias

Comentarios de Facebook