I Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar

Compartir

Entre el 28 de mayo y 31 de julio de 2012 estará abierta la convocatoria al I Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar para ejecución 2013, a la que el Programa EXPLORA CONICYT invita a equipos de docentes y escolares entre 5° básico y 3° medio de establecimientos educacionales de todo Chile.

¿Será posible que en la escuela se investigue sobre las propiedades insecticidas de la Urtica dioica L. (ortiga) y del Peumus boldus M. (boldo) o sobre el efecto de la temperatura y el pH en el crecimiento del Didymosphenia geminata?  *

Parecen investigaciones complejas y lo son. ¡Pero totalmente abordables por un profesor y curiosos estudiantes! Necesitan para ello muchas ganas de investigar y experimentar, perseverar, seguir el método correcto y contar con un asesor científico que los acompañe. 

Consciente de ello, EXPLORA CONICYT lanza el I Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar, heredero de los tradicionales Clubes EXPLORA pero orientado específicamente a la investigación en la escuela.

¿Quiénes pueden postular? Profesores y profesoras junto al menos 10 estudiantes que cursen entre 5° de Educación Básica y 3° de Educación Media. El equipo postulante debe contar con un Asesor/a Científico/a, profesional del ámbito científico-tecnológico de una universidad, centro de investigación, institución pública u ONG, que colabore en el diseño y desarrollo de la investigación. Si el docente postulante no cuenta con Asesor/a, puede acudir a la Coordinación Regional EXPLORA, la que pondrá a disposición de los docentes una red de académico/as dispuestos a colaborar.

La invitación está abierta a profesores con experiencia en investigación escolar, quienes podrán participar en la categoría AVANZADOS y a docentes que recién se asoman a la investigación escolar en la categoría INICIAL. En el primer caso la propuesta tendrá que contar con una Institución Asociada y podrá recibir hasta 800 mil pesos desde EXPLORA, en el segundo caso no es obligatorio contar con Institución Asociada y el monto máximo adjudicable será de 500 mil pesos. En ambos casos las investigaciones deben ser realizadas durante máximo 6 meses a partir de marzo de 2013.

Al comienzo de los Clubes todos los docentes beneficiados recibirán una capacitación en método científico aplicado a las aulas escolares para que tengan las mejores herramientas para trabajar con sus estudiantes. Cuando su Club de Investigación Escolar finalice, el equipo tendrá que postular el fruto de su trabajo al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología respectivo.

*Investigaciones presentadas al XII Congreso Nacional EXPLORA de Ciencia y Tecnología. Ver el Libro de resúmenes de las investigaciones enwww.explora.cl/congresos

La próxima semana habilitaremos un registro para los investigadores interesados en participar de este programa.

Comentarios de Facebook