Información sobre el INDH y las personas inhabilitadas por Conicyt.

Compartir

Desde Octubre del año pasado, Becas Conicyt/Chile están en la mira de la Unidad de Educación del Instituto de Derechos Humanos (INDH) a raíz de los castigos de devolución de dineros e inhabilitaciones permanentes a los becarios. El INDH es un instituto cuyo objetivo es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile correspondiéndole observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados.

Luego de muchas insistencia, el INDH ha logrado obtener el estado de la situación por parte de Conicyt del problema de los inhabilitados: en los últimos años hay más de 1.400 becarios con imposibilidad de obtener nuevos beneficios por parte de Conicyt debido a la obtención del grado académico fuera del plazo establecido, lo que en términos prácticos significa la inhabilitación del becario. Conicyt por su parte se niega a admitir que estos 1.400 ex-becarios se encuentran inhabilitados, reservando ese término para aquellos ex-becarios con resolución de incumplimiento (con exigencia de devolver el dinero) llevando a confusión a muchos becarios que consultan por su estado. Ahora, gracias a la insistencia del INDH, esta información es ahora pública y puede ser revisada en el siguiente documento (link).

Hay que recalcar que con cada concurso esta oscura cifra aumenta y el INDH ha encontrado antecedentes de vulneración al derecho de la educación y la no-discriminación.

Fuente: Inhabilitados por Conicyt.

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Información sobre el INDH y las personas inhabilitadas por Conicyt.»

  1. Revista de Derecho, Vol. XIII, diciembre 2002, pp. 161-186

    ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

    LA LIBERTAD PERSONAL Y LAS DOS CARAS DE JANO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO

    Humberto Nogueira Alcalá

  2. La permanencia forzosa en el país (retorno) establecida en el convenio se encuentra también en contradicción con el art 13 de la declaración universal de ddhh y con el art 22 de la convención interamericana de ddhh. Esta última señala que tal impedimento solo puede justificarse mediante una ley.
    Este delicado tema ha sido profundamente desarrollado en este artículo:

  3. La constitución política de Chile establece el derecho de los ciudadanos a entrar y salir libremente del país en su art. 19 n° 7 letra a. Podrían consultar al INDH sobre la constitucionalidad del retorno?? Ningún convenio, decreto o Ley puede estar por encima de la constitución de la República

Los comentarios están cerrados.