1er Informe Comisión Becas ReCh – ANID 2020

Compartir

Históricamente, desde ANIP hemos estado trabajando por el mejoramiento de las condiciones de las y los investigadores. Habitualmente la precariedad y los problemas surgen en los estadios tempranos de la carrera de investigador/a. Es por esto que varixs colaboradores de ANIP participamos en la Comisión Becas de ReCh (Redes Chilenas de Investigación), y desde éste espacio intentamos mejorar las condiciones de todas y todos los investigadores en Chile. 

Al respecto, les podemos informar que esta Comisión Becas tuvo una reunión con la Dirección de Capital Humano Avanzado. Reunión en la cual abordamos varios temas, y de la cual les entregamos el siguiente informe:

Comunicación ReCh – ANID

  • Para agilizar la gestión en apoyar a becarixs en problemas urgentes, se define un protocolo de identificación de la persona afectada a través de:

– Nombre y RUT o folio de beca,
– tipo de beca,
– año de convocatoria
 Si algún socio o socia de ANIP necesita ayuda, escribe a nuestro correo electrónico: comisionbecasrech@gmail.com (no olvidar anotar los datos mencionado).

COVID-19

  • Se está viendo la posibilidad de flexibilizar la normativa que rige las Becas Nacionales y Becas Chile, para ayudar a becarixs que se ven afectados por la pandemia.
  • Se autoriza la continuación de estudios en modo online sin necesidad de resoluciones.
  • Becarixs deben comunicarse con ANID a través de la plataforma de solicitudes (link). 

Resoluciones por incumplimiento

  • Desde el 18O y ahora por el COVID-19, ANID pausó las resoluciones. Esta noticia es positiva, y estamos trabajando para que no se sigan aplicando. Sin embargo, no es tan fácil, pues no se puede dejar de cobrar porque contraloría presiona para seguir con los cobros. 
  • Al respecto, se está estudiando aplicar nuevamente la ley Nº 20905 “Ley de Saneamiento” (para que becarixs puedan cerrar sus becas a pesar de estar en incumplimiento).

Retribución

  • ANID está trabajando en una propuesta de flexibilización de la retribución en conjunto con el Ministerio. Redes Chilenas ya presentó al Ministerio, ANID y el Congreso la propuesta de Retribución para Becas Chile hecha por la Comisión Retribución de ReCh. 
  • ANID ha dicho que cambios al decreto Nº 664, deben originarse a partir de conversaciones participativas e incluir a representantes de becarixs en las instancias donde se aborden dichos cambios. Tanto ANIP como ReCh, son validados como actores en esta discusión.
  • Se planea que las convocatorias a becas ANID del 2021 incluyan esta nueva normativa y, que además, sería retroactiva.


Hasta ahora, hemos identificado estos grupos de becarixs con algún tipo de problema:

  • Becarixs Becas Chile – Internacionales
  • Becarixs Nacionales
  • Grupo becarixs de Becas Chile magíster en educación ( nuestro colaborador Matías Cornejo está en la organización de este grupo)
  • Postdoctorado Fondecyt (~55 personas con problemas para comenzar programas en Chile por problemas de visado, de viajes, etc.)
  • Postulantes a Magister que quedaron sin opción de Beca Chile 2020
     

Como Comisión Becas nos hemos reunido con todos estos grupos de becarixs, para conocer los problemas en detalle y buscar soluciones en el corto y mediano plazo.

Si tienes algún problema y te encuentras en alguno de estos grupos, mantente al tanto de nuestro trabajo vía redes sociales (twitter: @comisionbecas), o si por el contrario, crees que podrías estar en un grupo nuevo o tienes un problema urgente, ponte en contacto con la Comisión Becas: comisionbecasrech@gmail.com

Terminamos este boletín informativo, haciendo un llamado a las socias y socios de ANIP a trabajar con nosotras/os y contactarnos si quieren ayudar abordando los problemas de becarixs en general.

Si deseas saber más información o te gustaría participar de esta u otras comisiones de ANIP, envíanos un correo a directiva@anip.cl

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y VISITARNOS EN ANIP.CL

Comentarios de Facebook